Enseñanza y Renfe impartirán el primer FP del Estado en mantenimiento de instalaciones ferroviarias

Irene Rigau y Julio Gómez-Pomar (presidente de Renfe-Operadora)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 14:29

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat y la operadora Renfe han firmado este lunes un convenio de colaboración para impartir un grado medio de Formación Profesional (FP) dual en mantenimiento de instalaciones ferroviarias, que será pionero en el Estado.

El presidente de Renfe-Operadora, Julio Gómez-Pomar, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, han escenificado la rúbrica de este grado piloto, que podrán seguir una quincena de estudiantes a partir de septiembre en el Institut Francesc Xavier Lluch i Rafecas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en parte de las instalaciones de la operadora en este municipio.

Se trata de unos estudios de dos años de duración, que contarán con 270 horas de estudio el primer año y con una beca-salario durante el segundo año para que los alumnos puedan compaginar los estudios con la formación práctica, ha indicado Rigau.

Enseñanza asumirá la formación de estos jóvenes y Renfe garantizará las instalaciones --espacios, maquinaria, equipamientos específicos--, además de personal experto para el apoyo técnico y el asesoramiento de los docentes que acompañarán a los estudiantes a través de un currículo diseñado por ambas partes.

Este acuerdo pretende dar "nuevas vías de ocupación a los jóvenes", ha apuntado Rigau, que ha destacado la importancia de la profesionalización en este ámbito como opción de futuro, especialmente por el alto porcentaje de paro juvenil en Catalunya.

Gómez-Pomar ha resaltado la importancia de esta formación técnica tan específica en el sector al recordar el envejecimiento de la población, y ha destacado el "compromiso" de la empresa en el ámbito de la enseñanza.

El alumnado que finalice la formación obtendrá un diploma y el título de técnico en mantenimiento de material ferroviario; Enseñanza adecuará también el contenido curricular del ciclo a las necesidades de las operadoras del sector.

El acuerdo prevé el reconocimiento académico de los empleados de Renfe adquiridos a través de la experiencia laboral y de la formación profesional recibida en la empresa, por lo que Enseñanza facilitará el acceso a los ciclos formativos de estos trabajadores a través de la matriculación, los módulos o unidades formativas, para que puedan obtener la titulación correspondiente.