BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado este viernes que sustituirá todas las jubilaciones de profesores de escuelas e institutos públicos con 1.500 nuevos interinos para el próximo curso 2013-14, ha informado Enseñanza en un comunicado.
A diferencia de los dos últimos cursos, en los que las jubilaciones no se cubrieron y las asumieron la plantilla de los centros, Enseñanza ha presentado esta nueva propuesta este viernes en la mesa sindical de enseñanza sobre los criterios de confección de las plantillas para el próximo curso, que continuará el próximo miércoles.
El responsable de educación pública no universitaria de la federación de enseñanza de CC.OO., Marc Sangüesa, ha destacado a Europa Press que ha habido un "cierto cambio de tendencia" por parte de la Conselleria en relación a la reducción de plantilla.
"Es una buena noticia para los interinos", ha celebrado, si bien ha alertado de que la redistribución de la plantilla planteada para atender el aumento de alumnado y asegurar las plazas de profesores que se jubilen supondrá la no contratación de 500 docentes que son necesarios, ha dicho.
Según Enseñanza, el principal objetivo de la propuesta es "mantener la misma plantilla de personal del curso actual", que cuenta con 68.061 docentes, después de producirse una disminución de docentes y un aumento de pupilos en este curso.
Para garantizar la atención del alumnado, Enseñanza aplicará "los criterios necesarios" para equilibrar los efectivos disponibles y redistibuirlos en los centros que incrementen los grupos de escolarización de alumnado, que también tendrán en cuenta la dimensión de las escuelas.
Concretamente, los centros de Infantil y Primaria que tengan 19 o más grupos, reducirán los maestros de 26,5 a 26, y en los que tengan la dotación máxima de 31 grupos, se reducirán los docentes en la misma proporción.
SECUNDARIA Y BACHILLERATO
También disminuirán las horas en Secundaria y Bachillerato, puesto que cada grupo de alumnos tendrá 49,3 horas lectivas semanales, 0,7 horas menos que en este curso, cuando han tenido 50 horas, si bien esta medida no se aplicará en los institutos pequeños de hasta 10 grupos, que mantendrán los efectivos.
En relación a la Formación Profesional (FP), se reducirán también en 0,7 horas --de 40 a 39,3-- y tampoco se aplicará en aquellos centros que tengan nueve o menos grupos, ha detallado Enseñanza.
La Conselleria ha subrayado que estos criterios "garantizan el incremento de la atención directa al alumnado, dentro de los límites de las actuales disponibilidades de plantilla docente", además asegurando la calidad del servicio educativo y la jornada laboral semanal del profesorado, que se sitúa en las 37,5 horas.