BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Entesa Catalana de Progrés ha presentado una proposición de ley alternativa a la que hace unas semanas presentó el grupo de CiU en el Senado, con la que el grupo pretende "mejorar" la propuesta articulada de un nuevo modelo de gestión para los aeropuertos catalanes, según informó el grupo parlamentario en el Senado.
En la exposición de motivos, el senador por Tarragona y portavoz de la Entesa en la Comisión de Fomento, Lluís Aragonés, considera que "el modelo español de gestión aeroportuaria con una única entidad de titularidad estatal y de carácter centralizado, es una anomalia en el contexto de la OCDE y ya son pocos los sectores en los que la liberalización del servicio no ha llevado a una liberalización de la gestión y sus infraestructuras".
Esta iniciativa, que según el grupo sigue en la línea de "llegar al traspaso de competencias como recoge el Estatut", se "propone un cambio en el modelo de gestión para hacerlo descentralizado, acorde con el progreso, la dimensión de la economía productiva, el marco comunitario y respuetuoso con los nuevos Estatutos de Autonomía, con mecanismos de titualaridad compartida".
Para ello, la propuesta incluye la creación de un consorcio público del aeropuerto de Barcelona, participado por el Estado y la Generalitat, a quién correspondería la titularidad patrimonial y la gestión.
Los estatutos de este consorcio se aprobarían en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, pero, en todo caso, se incluiría que la participación de la Generalitat será mayoritaria en los temas referentes a la gestión de servicios y la infraestructura.
En cuanto al director del aeropuerto sería nombrado a propuesta de la Generalitat en conformidad con el Estado, representado en el Consorcio.
El texto de la proposición de ley también refleja que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat deberá establecer el régimen de cesión de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell a la Generalitat y su relación con los aeropuertos de titularidad estatal.