Las entidades catalanas se conjuran para promover el "crecimiento" social

V Congreso de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 19:28

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades sociales catalanas, agrupadas en la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, se han conjurado este jueves para promover el "crecimiento" social en el territorio, y como consecuencia lograr un decrecimiento de las desigualdades.

Lo han proclamado en el manifiesto que pone punto y final al V Congreso de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, celebrado desde el martes en diferentes sedes y con la participación de 1.800 personas, ha explicado la plataforma este jueves en un comunicado.

Las entidades han reclamado "cambios estructurales" para atender las nuevas necesidades, y han presentado ocho retos y prioridades para los próximos dos años, teniendo en cuenta que en 2018 tendrá lugar su VI congreso.

En la clausura, han subrayado el reto de duplicar el número de viviendas gestionadas por el tercer sector, para que pasen de 1.500 a 3.000, así como fortalecer el empleo para que el sector pueda incorporar al mercado laboral a los colectivos más vulnerables.

La integración social sanitaria y la atención comunitaria --para transformar el modelo de intervención social para que sea más comunitaria-- son otras de las prioridades desglosadas por el sector fruto de tres días de trabajo.

La capacidad económica para estimular la inversión privada en proyectos de entidades sociales, la estimulación de la economía social y la concertación con las administraciones públicas son otros retos.

El presidente de la Taula d'entitats del Tercer Sector Social, Oriol Illa, ha afirmado que para que Catalunya crezca socialmente, se necesita del tercer sector social crezca, que se haga más grande y más fuerte.

"Con este congreso, hemos tomado conciencia de los enormes retos que tenemos como sector para consolidar y mejorar la atención a los colectivos vulnerables y la calidad de vida de las 1.550.000 personas que atendemos las entidades", ha señalado Illa.