BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Entidades que forman la red social de apoyo a los asentamientos de subsaharianos del Poblenou de Barcelona reclaman al alcalde, Xavier Trias, que se implique y elaborar un plan global de atención porque su capacidad de actuación está tocando "techo".
En rueda de prensa, Raul Martínez, miembro de las organizaciones Cepaim y Acisi, organizaciones que trabajan con inmigrantes, ha advertido: "Si no lo abordamos globalmente, continuaremos teniendo formas de extrema vulnerabilidad y sin salida".
La población de subsaharianos que viven en asentamientos, que suelen ser chicos solos, es fluctuante, pero la red estima que hay entre 500-600 --tienen contacto con 387, entre los que se cuentan de zonas fuera del Poblenou--, lo que se suma a otro colectivo en este barrio, los 200-250 galaicoportugueses, que suelen ser familias.
Al llegar, los subsaharianos que tuvieron la suerte de conocer a alguien puede que se dediquen al 'top manta' y vivan alquilados en un piso, aunque sobreocupado, pero el resto peinan la ciudad a diario con carritos en busca de chatarra, y viven en naves abandonadas o pisos ocupados.
Según Martínez, la situación va a peor: menos ingresos --hay menos chatarra y más presión policial--; aumentan problemas psicológicos y de adicciones --alcoholismo y drogas--; el clima entre los subsaharianos se enrarece, siendo más agresivo; falta ayuda pública, y todo acaba con que hay menos margen de la red para intervenir.
"Desde 2009 no hay ni un plan ni ninguna intervención con fondos suficientes por parte de ninguna administración para atenderlos", ha advertido Martínez, y la red avisa de que no hay atención de servicios sociales --a diferencia de los galaicoportugueses, porque tienen niños o cobran ayudas--.
El único plan aplicado hasta ahora por Trias en su primer año de mandato, el de facilitar el regreso voluntario a su país, ha acabado sin el resultado esperado --había 20 plazas y han vuelto cinco--, por lo que la red pide flexibilizar plazos, ya que la necesidad de regresar responde a tempos humanos y no los marcados por la administración.
BARRACONES PRIORITARIOS
La red se carga de soluciones --arraigo, formación, crear una cooperativa para la chatarra, alquileres subvencionados o un regreso con financiación para crear una empresa en su país de origen, ya que algunos tienen proyectos--, pero cree que la prioridad es habilitar temporalmente barracones como vivienda, como propone la síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.
Manel Andreu, de la Associació de Veïns del Poblenou, ha avisado de dos desahucios en un par de meses --uno pactado con el propietario, que ha permitido a 10 subsaharianos estar en una casa 10 años sin pagar alquiler; y otro de un piso de cinco--, y los 15 inquilinos aseguran que se mudarían "ahora mismo" a unos barracones, posibilidad rechazada por el Ayuntamiento.
La red había convocado este jueves para pedir medidas y advertir de que, si bien el mismo Trias había tenido la iniciativa de citarlos el 20 de abril para tratar sobre los asentamientos, pospuso el encuentro primero al día 26 y después, 'sine die'.
Tras convocar la rueda, la Asociación de Vecinos del Poblenou recibió una llamada del consistorio este mismo martes alegando "cuestiones burocráticas" y anunciando una nueva fecha para reunirse, el 31 de mayo, una inmediatez en la que Andreu ve una influencia clara de su queja pública.