BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes recogen firmas con una campaña 'on line' para reclamar al Gobierno español su oposición a ratificar el principio de acuerdo entre la UE y Turquía para devolver a territorio turco los refugiados que llegan a Europa a través de la frontera este.
En un comunicado este miércoles, Càritas ha explicado que este plan, que se debatirá en la reunión del Consejo Europeo este jueves y viernes, supone llevar a cabo devoluciones colectivas y tratar a las personas que huyen de la guerra "como monedas de cambio", y vulnera los derechos humanos y el estado de derecho de Europa.
El texto aprobado estipula que por cada persona siria devuelta a Turquía se trasladará una persona siria desde este país a Europa, pero "el cuando y el cómo de esta reubicación son cuestiones absolutamente inciertas", han explicado.
Ante esta situación, las entidades impulsoras han pedido al Gobierno español "hospitalidad en lugar de hostilidad", y han exigido al Consejo de la UE la protección de migrantes y refugiados, en vez de medidas que fomentan el miedo y el rechazo.
La Conferencia Española de Religiosos (Confer), el Sector Social de la Companyia de Jesús y Justícia i Pau han creado la iniciativa en la web 'http://www.hospitalidad.es/firma-no-acuerdo-ue-turquia/', junto a Càritas.