Las entidades teatrales Xarxa y Rialles se unen y crean una única muestra de teatro infantil y juvenil en Catalunya

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:10

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades teatrales Xarxa y Rialles han decidido sumar esfuerzos y celebrar en Igualada (Barcelona) una única muestra de teatro infantil y juvenil en Catalunya, cuya primera edición tendrá lugar del 26 al 28 de mayo.

Xarxa y Rialles organizaban anualmente sendas muestras teatrales en Igualada y Cerdanyola del Vallès, respectivamente, y este año, con el apoyo de la Generalitat, han decidido unirse y crear una única feria en Catalunya, cuya dirección artística irá a cargo de la compañía Vol Ras.

La consellera de Cultura, Caterina Mieras, explicó hoy que 'La Mostra' nace con la finalidad de "mejorar" la producción teatral, incrementar la producción de las compañías y apoyar a "jóvenes actores".

En este sentido, el director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat, Xavier Marcé, señaló la voluntad de la Generalitat de convertirse la muestra "en un escaparate" que atraiga a programadores de Catalunya y del resto de España.

La Mostra contará con un presupuesto de 240.000 euros, de los cuales 150.000 serán aportados por la Generalitat, según anunció Marcé, que recalcó que de cara al próximo año esta cifra se incrementará para "mejorar la organización" y "coproducir espectáculos".

El responsable del ICIC explicó que Igualada es una ciudad "mediana" que dispone de las "dimensiones adecuadas" para una feria de estas características. En la misma línea, el alcalde de Igualada, Jordi Aymami, aseguró que la localidad "representa un conjunto de ciudades medias que han mantenido viva la cultura" y se comprometió a mejorar los espacios teatrales de la población. "Estamos a las puertas de un gran acontecimiento", añadió.

La compañía teatral Vol Ras será la encargada de la dirección artística del festival porque gracias a su trayectoria "nos puede ayudar a tender un puente entre el teatro infantil y juvenil y el teatro para adultos", rompiendo así con una cierta tendencia a "situar el teatro para niños por debajo del precio del mercado".

Los presidentes de Xarxa y Rialles, Jaume Amigó y Elena Sabater, respectivamente, destacaron que con esta unión cierran una etapa y la feria de teatro infantil y juvenil se redefine y se fortalece.