Actualizado 04/12/2014 00:14 CET

ERC aboga por negociar con Mas la hoja de ruta antes que hablar de listas unitarias

Anna Simó (ERC)
EUROPA PRESS

Está "de acuerdo" con la declaración de ANC y no la ve como adhesión a la propuesta de Mas

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha dicho este lunes que su partido aboga por negociar con el presidente Artur Mas y otros partidos soberanistas una 'hoja de ruta' común hacia la independencia antes que habla de hipotéticas listas unitarias: "Tenemos que quemarnos las pestañas para una hoja de ruta que incluya el máximo de gente".

Lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha expuesto que la prioridad ahora es hablar del plan soberanista para declarar la independencia, antes de abordar cuestiones como si lo adecuado es ir con una lista conjunta a las elecciones: "Tenemos que hablar del '¿ahora qué?' más que del '¿ahora quién?".

Simó ha comparecido después de reunirse la dirección del partido y un día antes de que el líder de la formación, Oriol Junqueras, exponga en un acto su plan independentista para Catalunya, algo que también hizo Mas la semana pasada.

"Lo que tenemos que hacer a partir de la conferencia es sentarnos a hablar de una hoja de ruta común" --ha explicado Simó--, unas negociaciones en las que no sólo estarían CiU y ERC, sino otros partidos soberanistas y organizaciones de la sociedad civil.

ERC insiste en que no es momento de hablar de candidatura unitaria y mantiene la incógnita sobre si Junqueras planteará este martes un formato alternativo: "La fórmula ganadora es la que sume los convencidos --con la independencia-- y la gente indecisa que ahora mismo espera respuestas más allá del quién" integrará las listas en las catalanas.

Simó también ha explicado que el partido está de "acuerdo" con la declaración presentada por la ANC este fin de semana sobre la hoja de ruta soberanista que debe seguir Catalunya, y ha asegurado que no la ven una adhesión a la lista unitaria planteada por Mas.

Los republicanos interpretan que la organización soberanista aboga por una "fórmula transversal que maximice el número de diputados independentistas" que se sentarán en los escaños del Parlament la próxima legislatura.

LA INCÓGNITA DE MAS

En la última sesión de control al Govern, Junqueras invitó a Mas a acudir a su conferencia --igual que el líder republicano fue a la del presidente--, y Simó ha explicado que ERC no sabe por ahora cuál será la decisión del presidente: "No tenemos ninguna confirmación de si vendrá".

Anna Simó ha destacado que sí está prevista la presencia de miembros de otras formaciones políticas catalanas como por ejemplo CiU, el partido del presidente catalán.

PRESUPUESTOS

Ha explicado que "la primera información" que ERC tendrá sobre los Presupuestos 2015 será este martes cuando los presente el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y ha expuesto que se pronunciará una vez sepa los números.

ERC pactó con CiU las cuentas de 2014, pero ya ha avisado de que no tiene intención de hacer lo mismo con las de 2015, sino que apuesta por una prórroga presupuestaria que esté en vigor mientras Catalunya avance con paso firme hacia la independencia.

Para leer más