Actualizado 03/12/2014 23:50 CET

ERC pide la comparecencia en el Congreso de Jorge Fernández y Cosidó sobre una unidad policial secreta

Anna Simó (ERC)
EUROPA PRESS

Simó carga contra Rajoy por "amenazar" a los catalanes en su vista del sábado

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha anunciado este lunes que el partido ha pedido las comparecencias en el Congreso del ministro de Interior, Jorge Fernández, y del director de la Policía, Ignacio Cosidó, para que den explicaciones sobre si ordenaron constituir una unidad policial secreta para buscar corrupción en Cataluña y desgastar así al soberanismo.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido y después de que el periódico 'Ara' y 'eldiario.es' hayan publicado que este grupo se constituyó hace dos años al margen de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) por indicación del ministro.

ERC ha dicho que, si se confirma su existencia, la unidad sería ilegal, y ha considerado irónico que lo haya podido impulsar Fernández siendo miembro del PP catalán, partido que en Cataluña tiene un eslogan contra el soberanismo, 'Los catalanes somos gente legal': "La gente legal no puede hacer cosas ilegales", ha ironizado.

Los republicanos consideran que el Estado debe combatir el fraude, pero a partir de unos indicios y con un amparo legal, pero creen que esta unidad va "por libre" con el único objetivo de desgastar a los políticos catalanes.

AMENAZAS DE RAJOY

Simó también se ha mostrado crítica con la visita del sábado a Cataluña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que se niega a abrir un diálogo sobre el derecho a decidir y apuesta por "amenazar a los catalanes sobre qué pueden y qué no pueden hacer".

Los republicanos consideran que la "visita relámpago" del presidente demostró que no hay nada que negociar con el Estado, por lo que Cataluña debe seguir adelante con su proceso soberanista al margen del rechazo que genera en el Gobierno central.

Para leer más