ERC se abstendrá en los Presupuestos de Barcelona tras un acuerdo con el Gobierno de Colau

Los concejales de ERC en Barcelona Jordi Coronas y Jordi Castellana en rueda de prensa.
Los concejales de ERC en Barcelona Jordi Coronas y Jordi Castellana en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2022 13:39

Pactan un plan de choque social y económico de 100 millones de euros

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona se abstendrá en la votación del proyecto de los Presupuestos para 2023 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni para un plan de choque social y económico de 100 millones de euros.

Así lo han avanzado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la formación, Jordi Coronas, y el concejal Jordi Castellana antes de la votación de este viernes en el pleno municipal y tras días de negociaciones con comuns y socialistas.

"No es nuestro Presupuesto, no es lo que nosotros habríamos hecho", ha matizado Coronas, que ha defendido que se abstendrán por responsabilidad y dada la situación actual marcada por la inflación.

Coronas ha lamentado que "el margen de negociación ha sido limitado" porque no han podido incidir en las inversiones, aunque ha celebrado haber podido ampliar ese margen de los 40-50 millones a los 100.

PLAN SOCIAL Y ECONÓMICO

En ese sentido, Castellana ha detallado las medidas del plan de choque social y económico en las que han podido incidir para ampliar recursos ante "un año de dificultades como será el 2023", entre las que destacan aumentar el fondo de infancia para familias vulnerables en 15 millones de euros.

El plan también incluye una línea de ayudas de cinco millones de euros para clubes deportivos y entidades, ampliar en 4,3 millones de euros la partida destinada a alojamientos de emergencia, y 30 millones para adquirir vivienda o solares para la promoción de vivienda pública.

También un incremento de seis millones para crear un fondo especial para políticas activas de ocupación, dotaciones extraordinarias en los programas de acción social que se puedan gestionar de forma concertada con la Generalitat; además de otras dotaciones destinadas a la movilidad y la accesibilidad, comercio, equipamientos, educación y cultural, y bienestar animal.

"NO TENEMOS CONFIANZA"

Coronas ha afirmado que no tienen confianza en cómo el Gobierno municipal gestiona el Presupuesto de la ciudad y ha lamentado no poder incidir en cuestiones como la inversión prevista para las obras de la Rambla o de la calle Balmes, por ejemplo.

Ha insistido en que la negociación de las cuentas municipales no está relacionada con las de la Generalitat y ha asegurado que ha sido una "negociación estrictamente Barcelona" porque los Presupuestos del Govern no son su trabajo, ha dicho.

Asimismo, ERC mantendrá la abstención en la votación de las ordenanzas fiscales, que también se votarán en el pleno de este viernes, y prevén una congelación de tasas e impuestos.

Leer más acerca de: