ERC acusa al Govern de recortar las subvenciones a los 'casals' catalanes del extranjero

Exteriores asegura que seguirá subvencionándolos y que el recorte afecta a toda la Generalitat

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 20:11

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha acusado este miércoles a la Generalitat de querer recortar las ayudas a las comunidades catalanas en el extranjero.

"No queremos pensar que el nuevo Govern considera a los catalanes del exterior ciudadanos de segunda", ha lamentado en un comunicado, por lo que insta a la Generalitat a rectificar y a mantener las ayudas pese a la restricción presupuestaria anunciada por la administración catalana.

El diputado asegura que los casals catalanes han recibido un carta de la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, anunciando los recortes para 2011.

Asimismo, ha advertido de que la decisión el Govern podría suponer un incumplimiento del Estatut, que en su artículo 13 prevé la obligatoriedad de la Generalitat de prestar asistencia a las comunidades catalanas en el exterior.

El diputado independentista ha anunciado que el recorte incumple el Plan de Acción Exterior de Catalunya 2010-2015, que prevé "relanzar las comunidades catalanas en el exterior como agentes de la diplomacia pública".

Aragonès ha avanzado que presentará una batería de preguntas parlamentarias para aclarar si el Govern está incumpliendo el Estatut, y pedirá una reunión extraordinaria del Consejo de Comunidades Catalanas en el Exterior.

"TRANQUILIZAR" A LOS CASALS

Fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press han confirmado que Clavell ha avisado a los 'casals' de la restricción presupuestaria, pero que el objetivo de la misiva era "tranquilizarlos" porque, pese al plan de austeridad, se volverán a convocar subvenciones para financiarlos.

También recuerdan que, tal y como ya anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el Govern aplicará un ajuste presupuestario a todos los departamentos, por lo que los 'casals' no pueden ser una excepción y también deberán apretarse el cinturón.

Contenido patrocinado