VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado este miércoles que su formación no renuncia a la independencia de la Comunidad Valenciana ni a que "los valencianos decidan sobre su futuro".
"ERC no renuncia a nada y menos a la democracia", ha recalcado Junqueras y por ello ha señalado que Esquerra volverá a presentarse en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.
Así, lo ha señalado este miércoles en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar la conferencia 'Catalunya independent... i el País Valencià què?' en la Facultad de Historia de la Universitat de Valencia.
Al respecto, el líder republicano ha explicado que su formación lo que quiere es dar la voz a los ciudadanos, ha dicho, y en ese sentido se ha mostrado convencido de que serán los ciudadanos los que decidan su futuro en la Comunidad Valenciana "como sucede en todas partes del mundo".
Del mismo modo, preguntado si renuncian a los 'Països Catalans' ha replicado: "Nosotros no renunciamos a nada y menos a la democracia".
"ERC mantiene absolutamente firme su compromiso de democracia, libertad, y capacidad de decidir de los pueblos, su compromiso con los Països Catalans y por tanto mantendrá este compromiso en el futuro", ha garantizado.
Asimismo, ha relatado que la sociedad de Catalunya "ha comenzado un camino que quiere llevarlo a ser un Estado de Europa más" y de hecho ha evidenciado que la mayoría de los Estados europeos se han constituido como tales a lo largo del siglo XX.
"Si lo ha hecho la mayoría quiere decir que es habitual y normal y nosotros lo que queremos es sumarnos a esta normalidad democrática en la que los ciudadanos deciden su futuro", ha apuntado.
Por ello, dice estar seguro de que, "si es lo que ha pasado en la mayoría de Europa, es lo que pasará al Principado y al País Valencià".
"Si el Principado de Catalunya tiene consenso suficiente para ir haciendo camino, lo tiene que hacer y nadie, nadie, nadie me podrá convencer de que eso es malo para el País Valencià", ha señalado durante la conferencia.
En esta línea, ha defendido que con una Catalunya independiente "se generarían más consensos" con la Comunidad Valenciana, sobre todo, ha apuntado, con los elementos que, según él, les mancomunan, como por ejemplo la viabilidad de Ford unida al Corredor Mediterráneo.
Junqueras se ha mostrado convencido de que Esquerra "se presentará a todas elecciones en las cuales tengan posibilidad de presentarse y bajo la forma que sus militantes decidan".
DISPUTAS INTERNAS DE CiU
Respecto a las discrepancias entre los consellers del Gobierno catalán sobre si la consulta soberanista debe o no quedar condicionada a que sea autorizada por el Gobierno español, ha comentado: "Estamos convencidos de que todas las instituciones, Parlamento y Gobierno, están a la altura de su compromiso y responsabilidad con la ciudadanía, un compromiso que la ciudadanía dejó muy claro en sus últimas elecciones".
Por ello, se ha mostrado seguro de que "todos los miembros del Gobierno y de la mayoría del Parlamento estarán a la altura de este compromiso".
Así, ante un posible aplazamiento, ha considerado que "nunca hay razones para aplazar la democracia, más bien lo contrario y por tanto no se nos ocurre ni una razón para aplazar la posibilidad de que los ciudadanos de Catalunya decidan su futuro".
Preguntado por si una los casos de corrupción de CiU son una estrategia para torpedear este proceso, ha replicado que lo evidente es que "el conjunto de instituciones en el Estado español están bajo sospecha".
En este sentido, ha apuntado: "Hay partidos enteros que tienen su dirección bajo sospecha, empezando por el PP, aunque afortunadamente algunos no lo estamos".
"Estamos seguros de que los ciudadanos decidirán su futuro al margen de estas consideraciones o precisamente teniéndolas en cuenta", ha apostillado.