ERC pedirá al Estado la competencia de aeropuertos

Actualizado 17/12/2013 22:29:29 CET
Actualizado 17/12/2013 22:29:29 CET

Para leer más

ERC pedirá al Estado la competencia de aeropuertos

EN EL CONGRESO

Terminal T1 Aeropuerto de El Prat Barcelona
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto pedirá al Gobierno, a instancias de la diputada de ERC Teresa Jordà, que delegue en la Generalitat la competencia sobre los aeropuertos estatales situados en Catalunya.

   A través de una moción --consecuencia de la interpelación urgente del miércoles en la cámara a la ministra de Fomento--, ERC solicitará que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presente "en el plazo máximo de tres meses" un proyecto de ley orgánica que permita ese traspaso de competencias en virtud del artículo 150.2 de la Constitución.

   En la moción, que se debatirá en el Pleno de la segunda semana de diciembre, también se pide al Gobierno central garantizar inmediatamente la "participación mayoritaria" de las comunidades y las administraciones locales que lo deseen en la gestión de los aeropuertos de sus territorios, así como que regule la participación de los agentes sociales y económicos.

PASTOR: FOMENTO "ESTÁ CUMPLIENDO"

   Durante la interpelación del miércoles, Jordà criticó el modelo de la red aeroportuaria española por estar "fuertemente centralizado" en Barajas y beneficiar a Madrid en detrimento de Catalunya, y reclamó para Catalunya la gestión de sus aeropuertos e infraestructuras y, en particular, del Aeropuerto de Barcelona.

   La ministra Ana Pastor le contestó que el Gobierno central "ha cumplido y está cumpliendo" con El Prat, y que la participación de las instituciones catalanas en su gestión ya está garantizada por dos reales decretos e incluso se va a incrementar gracias a la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria.

   Subrayó que para su Ejecutivo "no hay aeropuertos muy queridos y aeropuertos menos queridos" y que los aeropuertos españoles no tienen que competir entre ellos, sino con los de otros países.

Para leer más