ERC pide al Govern que estudie la vía jurídica contra el documental de Telemadrid sobre el catalán

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:01

CiU propone que se pidan explicaciones en la Forta y reclama "un pronunciamiento" del Govern

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, reclamó hoy al Gobierno catalán que estudie "la posibilidad de los recursos de jurisdicción ordinaria", a través del sistema legal "de protección del honor y la buena imagen", para actuar contra la televisión pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, por el documental 'Ciudadanos de segunda' que denuncia la "discriminación" de los castellanohablantes en Catalunya.

Ridao reclamó también que se le exija al Ministerio de Industria que "asuma la tutela en el cumplimiento de la ley de terceros canales", que reclama "veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismos cultural y lingüístico" de los titulares de las frecuencias que se otorgan por concesión administrativa, en tanto que no existe "una autoridad audiovisual a nivel estatal".

El portavoz de ERC coincidió con CiU al considerar que "la Generalitat no se puede inhibir" ante la emisión de un documental que "tergiversa y manipula la realidad", por lo que Ridao planteó "tres medidas" posibles a tomar y no descartó llevar alguna de ellas al próximo pleno del Parlament "para restituir la imagen de Catalunya".

En primer lugar, Ridao apostó por que el Gobierno catalán "inste a Telemadrid a rectificar", amparándose en la "legislación vigente, que otorga a toda persona o entidad el derecho a una rectificación" en informaciones publicadas sobre ella. El portavoz parlamentario de ERC también abogó por estudiar "las posibilidades que da el recurso a la jurisdicción ordinaria", por la vía civil, "a través del sistema de protección jurisdiccional del honor y la buena imagen".

Como tercera posibilidad, Ridao apuntó la ley de terceros canales, que regula las concesiones de frecuencias y "obliga a sus titulares a ofrecer una información veraz, contrastada, a distinguir la información de la opinión y a respectar el pluralismo cultural y lingüístico". El dirigente republicano consideró que, a falta de un ente regulador audiovisual, es el Ministerio de Industria "al que le corresponde la tutela del cumplimiento de esta ley".

Ridao responsabilizó del documental al PP, al que acusó de dar "una vuelta más de tuerca en su estrategia de confrontación por intereses electorales" con esta emisión, "sin importarle que haya un enfrentamiento entre territorios o ciudadanos".

El dirigente de ERC remarcó que, en contra de lo que dice el documental, en Catalunya "somos muchos los insatisfechos" con la situación de "discriminación que sufre el catalán", por lo que consideró "una obligación de los poderes públicos el acabar con tanta incomprensión" y con esta situación.

CIU PIDE A MONTILLA QUE ACTÚE.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Maria Pelegrí reclamó "un pronunciamiento" del Govern respecto al documental de Telemadrid, señalando que el presidente de la Generalitat, José Montilla, es también miembro de la ejecutiva del PSOE "y podrá pedir a sus compañeros que sí tienen representación en la Comunidad de Madrid, que es de quien depende Telemadrid, que pidan explicaciones sobre por qué esta televisión pública ha emitido este documental".

Pelegrí exigió también al líder del PP de Catalunya, Josep Piqué, quien hoy reconoció que la situación que refleja el documental no se corresponde con la realidad catalana, que "pida a sus compañeros de partido en la Comunidad de Madrid explicaciones y rectificaciones" al respecto del documental.

El diputado de CiU propuso que el Consejo de Administración de la corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) encarguen a su presidente, Enric Majó, que "en el consejo de la Forta, que agrupa a las televisiones autonómicas, pida explicaciones sobre por qué se ha realizado y emitido este documental", y que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) emita un informe al respecto de la cinta.

Pelegrí remarcó que "lo que se ha hecho y se hace en Catalunya" con la inmersión lingüística en catalán es "constitucional, estatutario y legal", y consideró "indignante que una televisión pública como Telemadrid emita documentales de estas características". Para Pelegrí, "si la comunidad de Madrid tuviera un CAC no hubiera permitido su emisión".

Por el contrario, el presidente de C's, Albert Rivera, consideró que, "más allá del tono o las formas" utilizados por el documental 'Ciudadanos de segunda', "la realidad es que no se puede inscribir en castellano a ningún niño en ninguna escuela catalana" porque "no existe la casilla" que ofrecería esta opción en los formularios de preinscripción escolar.

Aunque señaló que, en el documental, "Telemadrid hace una versión propia de la situación catalana más o menos objetiva" y "más o menos exagerada", Rivera insistió en que "los casos reales" de discriminación de personas castellanohablantes en Catalunya "ocurren sin duda".