BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
ERC ha presentado este lunes en el Parlament una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de estabilidad presupuestaria impulsada por el Govern y que fija en el 0,14 por ciento del PIB el déficit máximo permitido en 2018.
Con esta norma, el Ejecutivo que preside Artur Mas prevé adelantarse en dos años al cumplimiento de la ley pactada entre PSOE y PP tras la reforma constitucional, y que fija para 2020 el objetivo de un déficit autonómico máximo del 0,14%.
Los independentistas critican que con esta ley se está aceptando que desde el Estado se pueda intervenir en las finanzas públicas catalanas, y además "da por buena" la cifra de déficit que se ha propuesto desde el Gobierno.
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha argumentado que Catalunya no debe fijarse "topes" aún más restrictivos de los que fija el Estado, ya que esto revertirá directa y negativamente en nuevos recortes severos en los servicios públicos catalanes.
Los republicanos han presentado un texto alternativo en el que, según Simó, se permite que Catalunya se dote de su "propio marco" a la hora de definir su estabilidad presupuestaria, rehuyendo del modelo fijado por el Estado a través de una reforma constitucional impulsada por socialistas y populares.
ERC asegura que con su ley se permitiría aprovechar mejor los ciclos expansivos de la economía en relación a la inversión pública, mientras que consideran que en el proyecto del Govern se fijan topes de gasto se cuál sea el ciclo.
"Tenemos ideas propias y sabemos lo que queremos. El pacto CiU-PP --en la estabilidad presupuestaria-- hará imposible recuperar Catalunya de los recortes y abrir la puertas a hacer políticas propias", ha sentenciado.
Con el proyecto del Govern que se debatirá este miércoles en la Cámara, Mas cumple con uno de los compromisos que adquirió con el PP catalán para sacar adelante los Presupuestos de 2011, y que reclamaba la creación de una ley de estabilidad presupuestaria catalana.