La diputada de ERC, Ester Capella, durante una sesión de control al Govern de la Generalitat de Catalunya en el Parlament, a 9 de abril de 2025, en Barcelona (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
ERC ha registrado una proposición de ley en el Parlament que propone modular el incremento de la tasa turística para diferenciar la aplicación del impuesto en Barcelona y el resto de Catalunya, y también contempla que se fijen dos tarifas diferentes en función de la temporada.
En un comunicado este miércoles, los republicanos han detallado que su proposición también contempla la obligación de destinar el 25% de los ingresos obtenidos de esta tasa a políticas de vivienda para "hacer frente a la emergencia habitacional".
Esta iniciativa llega después de que el Govern aprobase un decreto ley que proponía la subida de este impuesto y que Junts llevó al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que recomendó al Ejecutivo catalán tramitarlo como proyecto de ley.
El Govern accedió a hacer esta tramitación como proyecto de ley, también a petición de grupos parlamentarios como ERC, y este martes el Govern aprobó otro decreto de modificación del anterior para aplazar la subida de la tasa, prevista para el 1 de mayo, hasta la validación en el Parlament.
RECARGOS MUNICIPALES
La proposición de ERC también "reordena las finalidades a las que se destinan los ingresos que nutren el Fons per al Foment del Turismo, con el propósito de alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible".
Además, incrementa el límite al importe del recargo turístico vigente en el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de "obtener más ingresos para paliar el impacto que representa para la ciudad la estancia de miles de personas en estblecimientos y alojamientos turísticos".
También se habilita al resto de municipios a crear un recargo turístico que suponga una nueva fuente de ingresos a los ayuntamientos, que deberán destinar el 25% de los ingresos del recargo a políticas de vivienda.