ERC, PSC, ICV-EUiA y PP apoyan reforzar a alumnos con dificultades pero no "segregarlos"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en comisión
PARLAMENT
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 22:44

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

ERC, PSC, ICV-EUiA y PP han apoyado el Programa Intensivo de Mejora (PIM) anunciado este jueves por la Conselleria de Enseñanza, que separa a los alumnos con dificultades del resto de la clase si ello supone un refuerzo escolar, pero han alertado que se opondrán si pretende "segregar" a los estudiantes.

Lo han dicho en declaraciones a los medios tras la comisión parlamentaria de Enseñanza, en la que la consellera Irene Rigau ha presentado los detalles del Plan para la reducción del fracaso escolar en Catalunya 2012-2018, junto al director general de Políticas Educativas, Joan Mateo.

El diputado de ICV-EUiA en la comisión, Joan Mena, ha afirmado que si el PIM es un programa de segregación académica les tendrán "en frente", mientras que lo apoyarán si se traduce en un desdoblamiento del aula con más inversión en profesorado, pedagogos y orientadores.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Enseñanza del PSC, Rocío Martínez-Sampere: "Todo lo que sea atención individualizada y refuerzo con métodos flexibles, sí, pero segregación, no".

La diputada popular Maria José García Cuevas ha sostenido que su partido "jamás apoyará la segregación de los alumnos por nivel educativo", puesto que rechazan que el sistema educativo público se convierta en clases para niños más y menos adelantados, a la vez que ha dicho que estarán de acuerdo si comporta un refuerzo de las competencias básicas para luchar contra el fracaso escolar.

Desde ERC, Anna Simó ha puesto el acento en que la iniciativa pueda impactar sobre "un profesorado muy tensionado" si no se dota con suficientes docentes el programa de refuerzo, y ha remarcado que están trabajando con el Govern para abrir una segunda fase de mejora de las sustituciones de los profesores.

Los grupos han coincidido en que la iniciativa presentada aún no está del todo definida y, después pedir más detalles a la consellera, Rigau ha insistido en que el PIM "no es ninguna segregación", sino un desdoblamiento para aquellos alumnos que lo necesiten, como ya se hace en Primaria para evitar que se cronifique el fracaso escolar.