BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
ERC quiere que la Junta Electoral Central (JEC) les otorgue el quinto asiento del 'debate a cinco' que TVE tiene programado para este miércoles, lo que iría en detrimento IU e ICV, sus socios en el grupo del Congreso en la legislatura recién terminada.
Para este debate, organizado como compensación al 'cara a cara' de este lunes del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el popular Mariano Rajoy, se ha invitado a los cinco principales grupos: PSOE, PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV, dejando fuera al Mixto, cuyos integrantes sólo estarán presentes mediante declaraciones previamente grabadas.
Para ese asiento de ERC-IU-ICV, IU ha elegido a su cabeza de lista por Asturias, Gaspar Llamazares, pero no hay acuerdo con ERC, que exige estar presente: sus dos primeros candidatos por Barcelona, Alfred Bosch y Joan Tardà, han reservado un hueco en su agenda de campaña a la espera de poder ir al debate.
IU, que en Catalunya concurre con ICV, apela a su condición de tercera fuerza política de ámbito estatal y a su porcentaje de voto para estar presente en el debate, pero Esquerra esgrime que es el partido con más escaños dentro del grupo: tres frente a dos de IU-ICV.
QUINTO PARTIDO EN ESCAÑOS
ERC tiene intención de recurrir ante la JEC argumentando que TVE no debía dirigirse a los grupos, sino directamente a los cinco partidos con mayor representación en el Congreso.
Según informaron en fuentes de Esquerra, ese criterio les garantizaría la quinta silla del debate, pues ellos tienen tres diputados frente a los dos de IU-ICV, y en ese contexto, el organismo arbitral se vería obligado a decidir.
Este martes al mediodía, TVE aún no tenía el acuerdo de los dos partidos sobre quién ocupará el asiento reservado al grupo, pero el resto de participantes está confirmado: Ramón Jáuregui (PSOE), Alberto Ruiz Gallardón (PP), Pere Macias (CiU) y Josu Erkoreka (PNV).