ERC y SI recelan de sus estrategias negociadoras para lograr una candidatura unitaria en Barcelona

Ignasi Llorente, ERC
ERC
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 16:30

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

ERC y SI han criticado este lunes las estrategias negociadoras que ambos partidos están siguiendo las últimas semanas para tratar de presentar una candidatura de consenso en Barcelona en las elecciones municipales.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva de ERC, el portavoz del partido, Ignasi Llorente, ha acusado a SI de querer negociar "a través de los medios", y les ha reprochado que es un "error" hacer públicas las divergencias porque dificultan un acuerdo.

Por su parte, el portavoz de SI, Uriel Bertran, ha lamentado que aún no han recibido respuesta de ERC sobre su propuesta de que el líder de la hipotética candidatura de consenso sea una persona independiente no adscrita a ninguna de las dos formaciones.

Tras la debacle electoral de ERC en las autonómicas --pasó de 21 a 10 diputados--, y la entrada por primera vez en el Parlament de SI --logró 3 escaños--, ambos partidos negocian para presentarse conjuntamente en las municipales de la capital catalana.

Mientras SI ha condicionado el acuerdo a que el líder de ERC en la ciudad, Jordi Portabella, no lidere la lista, los republicanos se esfuerzan en reclamar que una candidatura de consenso no tiene que pasar sólo por un acuerdo bilateral entre los dos partidos, sino que debe incluir a amplios sectores de la izquierda y el independentismo.

RENOVACIÓN DE LÍDERES

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha anunciado que el partido ya tiene un 80 por ciento de las listas municipales confirmadas y que "muy probablemente" logrará volver a presentar las 745 listas que presentó hace cuatro años --entre Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares--.

Ha destacado que las candidaturas apuestan por la renovación ya que el 60% de los cabezas de lista lo son por primera vez, algo que el portavoz ha desvinculado de la derrota electoral del pasado noviembre.

Llorente ha atribuido los cambios a la voluntad de "renovación" que la dirección del partido, liderada por su presidente, Joan Puigcercós, manifestó desde que asumiera el cargo en el Congreso Nacional en 2008.