El escritor Alaa Al Aswany retrata la sociedad egipcia actual en 'El edificio Yacobián'

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:11

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor egipcio Alaa Al Aswany acaba de publicar la novela 'El edificio Yacobián' (Maeva/Edicions de 1984), en la que retrata la vida de los habitantes de un emblemático inmueble de El Cairo.

Al Aswany aseguró hoy, durante la presentación del libro en Barcelona, que la novela "se ha convertido en todo un fenómeno". Además, explicó que está construida como un mosaico donde las vidas de los personajes se cruzan y se separan ante la mirada compasiva y sin prejuicios del autor, apuntó.

Pese a que eludió hablar del porqué del éxito del libro, Al Aswany atribuyó este éxito a los aspectos literarios de la obra. "Es probable que sea una buena novela", bromeó.

'El edificio Yacobián' traza un retrato crítico de la sociedad egipcia actual a través de los habitantes del histórico edificio que da título a la obra, abordando cuestiones como el auge de los movimientos religiosos, el riesgo del fundamentalismo religioso, la homosexualidad, la tortura o la corrupción política en términos nada usuales dentro del panorama literario egipcio.

Alaa Al Aswany (El Cairo, 1957) es un intelectual de prestigio, periodista y dentista de profesión. En este sentido, Al Aswany explicó que "en Egipto la literatura no te permite vivir, hay que trabajar en otro oficio".

Prolífico articulista de prensa política, publicó en 2002 la primera edición en árabe de 'El edificio Yacobián', su segunda novela, con la que ha obtenido un gran éxito de crítica y público.

La novela, una de las más vendidas en el mundo árabe, se ha traducido en 19 idiomas, hecho que explica también el éxito de la obra en el mundo occidental. En Francia, en tan sólo un año se vendieron 160.000 ejemplares.

Respecto a la polémica que suscitado la aparición de la homosexualidad que aborda el libro, el egipcio declaró que "es un aspecto que siempre se ha tratado en la literatura árabe. "La literatura árabe no es conocida en el mundo occidental, pero hay un género dentro de la poesía árabe, llamado 'ghulamiïat', que se centra en la atracción sexual", añadió.

Por otro lado, Al Aswany también habló sobre el fundamentalismo religioso. En este contexto, declaró que "las religiones no crean conflictos, sino las interpretaciones de éstas". Preguntado por la presencia del integrismo en el mundo árabe, Al Aswany aseguró que "los integristas tienen más voz que influencia real".