BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los escritores han vuelto a encontrarse con sus lectores en Sant Jordi en un Día del Libro y de la Rosa en Barcelona atípico, con medidas de prevención ante el coronavirus, el confinamiento comarcal todavía vigente, espacios acotados y aforos limitados, pero que retoma algunos rituales de ediciones prepandemia.
Bien en espacios al aire libre habilitados o en las librerías, los autores que han participado en esta edición de Sant Jordi han retomado el contacto directo con los lectores y, como han asegurado algunos de ellos en declaraciones a Europa Press, una jornada que supone ver "la luz al final del túnel".
"Al fin y al cabo, hoy no interesan tanto los ránkings de ventas de los libros, sino que podamos ver la luz al final del túnel y la posibilidad de volver a una normalidad que, poco a poco, vamos consiguiendo", ha dicho el escritor Xavier Bosch.
María Dueñas ha asegurado que el reencuentro con sus lectores ha supuesto para ella ver la luz al final del túnel y Rafel Nadal ha destacado que este Sant Jordi prueba que se está recuperando la normalidad tras un año de pandemia y que se está cerca del "final de la pesadilla".
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha firmado ejemplares del libro '2 metges i una pandèmia', ha festejado la celebración de Sant Jordi y ha abogado por volver a la normalidad a partir del año que viene: "Espero y deseo que este sea el último Sant Jordi atípico".
El pianista británico-español James Rhodes ha destacado que la Diada de Sant Jordi es "una de las cosas más impactantes de España", y ha celebrado que este 2021 se pueda vivir con cierta normalidad pese a la pandemia del coronavirus.
La pregonera de Sant Jordi de este año, la escritora Irene Vallejo, ha puesto su particular colofón con la firma de libros, pero ha insistido que es un "Sant Jordi de todos, una bonita fiesta colectiva" tras las vicisitudes derivadas de la pandemia.
"RITUALES PREVIOS"
La escritora Najat El Hachmi, ganadora del último Premio Nadal, ha asegurado que afronta la celebración de la Diada de Sant Jordi con mucha "ilusión y esperanza de volver a los rituales previos a la pandemia".
Uno de esos rituales previos a la pandemia es el contacto con los lectores, que los diferentes autores consultados por Europa Press, han celebrado efusivamente: "Me dan mucho más que yo a ellos, me transmiten una energía maravillosa", ha asegurado Dolores Redondo.
También Javier Cercas ha agradecido el reencuentro con los lectores, que para él son fundamentales al ser "intérpretes de la partitura" que él escribe, si bien ha lamentado tener poco tiempo para dialogar con ellos por respeto a las personas que están haciendo cola.
La escritora Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del último Premio Planeta, ha celebrado el ambiente festivo protagonista en las calles de Barcelona, y ha defendido que el contacto con los lectores forma parte del propio proceso de escritura de un libro.
De la misma opinión es Jesús Carrasco, para quien es fantástico todo lo que tenga que ver con estar en la calle en contacto con libros, lectores y otros autores, y Marta Orriols ha celebrado "dejar la virtualidad por un día y tener un mínimo contacto presencial".
"UN AÑO DE ABSTINENCIA"
El editor y fundador de Anagrama, Jorge Herralde, ha celebrado que este Sant Jordi vuelva a inundar las calles de paradas de libros y flores: "Es un día de Sant Jordi glorioso después de un año de tanta abstinencia. Era hora de retomar esta vieja pero perenne tradición".
Otros autores como es el caso de Milena Busquets ha asegurado que la menor afluencia de público a los puestos de firma -ante los espacios limitados-- le está permitiendo "indagar" en los lectores que, según ella, ya conocen mucho de su vida.
El músico y escritor Gerard Quintana ha asegurado que, con las limitaciones por la pandemia, es una edición "más civilizada" de Sant Jordi, y Francesc Serés ha subrayado que el hecho de ser una edición descentralizada hace que también sea más cercana y con los lectores habituales que, según él, no es poco.
Debutantes en estas lides como Irene Pujadas y Laia Viñas han destacado las "ganas" de la gente por participar en la Diada, así como Manuel Jabois que ha mostrado su emoción y la sorpresa del infectólogo Oriol Mitjà con la recepción de su libro, mientras que escritoras consagradas como Maria Barbal, último Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, ha recomendado a los lectores disfrutar de "la conexión con los grandes temas de la vida que da la lectura.
Como colofón final a este reencuentro entre autores y lectores, el periodista Carlos del Amor ha señalado: "No hay mejor motivo que un libro para recuperar una pizca de la vida de antes".