El conseller de Justicia y el alcalde de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). - GOVERN
BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado este lunes que "la justicia de paz no es de segunda, es donde comienza realmente la justicia" y que su despliegue es un ejercicio de autogobierno, informa el departamento en un comunicado.
Espadaler ha inaugurado la jornada "Justicia de proximidad: líneas estratégicas, oficinas de justicia en el municipio y funciones de los jueces y juezas de paz", que se ha celebrado en la Fassina de Can Zorro de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona); es la séptima que se realiza de las ocho previstas en todo el territorio y se enmarca en el Plan de justicia de paz y de proximidad 2025-2028, aprobado por Acuerdo de Gobierno de 8 de abril.
El Plan prevé dar servicio a 3,2 millones de personas, cifra que supone el 40,4% de la población del 92,3% del territorio (898 municipios de los 947 que hay en Catalunya).
En la inauguración del acto, el conseller ha remarcado la importancia de la justicia de paz en Catalunya que queda recogida en el artículo 108 del Estatut y ha explicado que, por Acuerdo de Gobierno, se ha pedido al Institut d'Estudis d'Autogovern de Catalunya el estudio del despliegue de la figura del juez de paz.
"Este despliegue es, también, un ejercicio de autogobierno", ha subrayado Espadaler, quien ha explicado que el Plan de legislatura de justicia de paz y de proximidad se sustenta en cuatro pilares: organización, formación, tecnología y espacios.
En este sentido ha recordado que se está llevando a cabo una auditoría de los 898 municipios donde los jueces y juezas de paz ejercen su cargo y, en materia de organización, ha remarcado que promover las agrupaciones de juzgados de paz es importante para dar un "paso adelante de calidad" ya que permite a todos los jueces de paz tener personal.
FORMACIÓN
Espadaler, que ha puesto de relieve los actos de formación sobre justicia de paz que se están llevando a cabo en todo el territorio, también ha agradecido y puesto en valor la normalización del catalán en el ámbito de la justicia de paz: "El catalán a la justicia no es un capricho sino un derecho".
La jornada ha contado con la bienvenida a cargo del alcalde de Sant Sadurní de Anoia, Pere Vernet, y del delegado de la Generalitat de Catalunya en el Penedès, Lluís Valls; previamente, Espadaler ha visitado el Ayuntamiento y ha firmado en el libro de honor del municipio.