Espadaler afronta tres comparecencias parlamentarias en 2 días sobre incendios, pelotas y espionaje

Comparecerá junto a Martorell por el escándalo vinculado a los detectives de Método 3

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 25 mayo 2013 12:32
Ramon Espadaler
EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, afronta una semana con tres comparecencias parlamentarias en tres comisiones distintas los días 29 y 30 de mayo para presentar la campaña antiincendios, el informe sobre pelotas de goma e informar sobre los presuntos casos de espionaje político.

Las dos primeras comparecencias serán el miércoles 29 en la comisión de Interior por la mañana para informar de la campaña contra incendios del verano y en la de orden público por la tarde para dar cuenta del informe sobre las pelotas de goma elaborado por su departamento.

El día siguiente, a las 10 horas, Espadaler será el primero en comparecer en la comisión de Asuntos Institucionales, que abordará los presuntos casos de espionaje político vinculados a la empresa de detectives Método 3, y le seguirá el director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell.

Deberán dar explicaciones sobre si existió una trama generalizada de espionaje político más allá de la grabación ilegal del almuerzo de la líder del PP de Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez, en el restaurante La Camarga.

Además, Martorell deberá responder sobre informaciones que apuntan que pudo encargar informes a Método 3 sobre miembros de su partido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y el expresidente de la Generalitat José Montilla, algo que él niega.

Martorell dejó el cargo como presidente de CDC en este municipio tras descubrirse que le hizo un encargo a esta agencia, y él mismo admitió haber pedido un "favor" para una auditoría de seguridad en un local de CDC en Sabadell.

COMPARECENCIAS DEL MIÉRCOLES

Espadaler iniciará su semana maratoniana el miércoles a las 10 horas compareciendo junto al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, en la comisión de Interior para informar de la campaña antiincendios.

Después de que Espadaler asegurara que si el objetivo de déficit quedaba en un 0,7% no se podría levantar ni un solo helicóptero en la campaña, ambos consellers deberán informar de qué recursos destinan finalmente a prevenir y socorrer incendios de cara a este verano.

Por el momento, los sindicatos ya han avanzado que se les propuso concluir los contratos de auxiliares para la campaña el 15 de agosto, en pleno verano, y cifraron los recortes en un 40% en total, y de hecho, el Espadaler confirmó que será una campaña "modulable" en función del riesgo.

A las 16 horas, el conseller tiene una cita con la comisión parlamentaria de estudio de los modelos de seguridad y orden público y de uso del material antidisturbios, en la que presentará el informe sobre las pelotas de goma elaborado por su departamento.

Este informe se elaboró a raíz del caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del pasado 14 de noviembre presuntamente por el impacto de una pelota de goma de los Mossos.

Las explicaciones erráticas que dio el entonces conseller de Interior Felip Puig sobre lo que le ocurrió a Quintana --primero aseguró que nunca se disparó en la zona donde fue herida y luego tuvo que rectificar, aunque mantuvo que no hubo pelotas-- le costaron el cargo al jefe de la Comisaría de Recursos Operativos Sergi Pla y finalmente Puig no repitió al frente del departamento.

Contenido patrocinado