Espadaler afronta tres comparecencias parlamentarias en 2 días sobre incendios, pelotas y espionaje

Comparecerá junto a Martorell por el escándalo vinculado a los detectives de Método 3

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 21:11
Ramon Espadaler
EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, afronta tres comparecencias parlamentarias en tres comisiones distintas este miércoles y jueves para presentar la campaña antiincendios, el informe sobre pelotas de goma e informar sobre los presuntos casos de espionaje político.

Las dos primeras comparecencias serán el miércoles en la comisión de Interior por la mañana para informar de la campaña contra incendios del verano y en la de orden público por la tarde para dar cuenta del informe sobre las pelotas de goma elaborado por su departamento.

El día siguiente, a las 10 horas, Espadaler será el primero en comparecer en la comisión de Asuntos Institucionales, que abordará los presuntos casos de espionaje político vinculados a la empresa de detectives Método 3, y le seguirá el director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell.

Deberán dar explicaciones sobre si existió una trama generalizada de espionaje político más allá de la grabación ilegal del almuerzo de la líder del PP de Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez, en el restaurante La Camarga.

Además, Martorell deberá responder sobre informaciones que apuntan que pudo encargar informes a Método 3 sobre miembros de su partido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y el expresidente de la Generalitat José Montilla, algo que él niega.

Martorell dejó el cargo como presidente de CDC en este municipio tras descubrirse que le hizo un encargo a esta agencia, y él mismo admitió haber pedido un "favor" para una auditoría de seguridad en un local de CDC en Sabadell.

COMPARECENCIAS DEL MIÉRCOLES

Este miércoles a las 10 horas, el titular de Interior comparecerá junto al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, en la comisión de Interior para informar de la campaña antiincendios.

Después de que Espadaler asegurara que si el objetivo de déficit quedaba en un 0,7% no se podría levantar ni un solo helicóptero en la campaña, ambos consellers deberán informar de qué recursos destinan finalmente a prevenir y socorrer incendios de cara a este verano.

Este martes los sindicatos de Bomberos UGT, CC.OO, Catac y la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) han alertado en rueda de prensa de que el recorte de un 60% en personal, el cierre de 26 parques de verano y de 23 torres de vigilancia desde 2009 amenazan la campaña.

Para este miércoles a las 11 horas han convocado una manifestación unitaria en contra de la falta de personal y recursos para la campaña ante la sede de la Conselleria de Interior, en la calle Diputació con Passeig de Sant Joan, que acabará en el Parlament.

PELOTAS DE GOMA

A las 16 horas, el conseller tiene una cita con la comisión parlamentaria de estudio de los modelos de seguridad y orden público y de uso del material antidisturbios, en la que presentará el informe sobre las pelotas de goma elaborado por su departamento que ya se hizo público este lunes.

El informe defiende que las pelotas de goma forman parte del equilibrio del modelo de seguridad de los Mossos d'Esquadra, e indica que su eliminación requeriría sustituirlas por otra herramienta, aunque admiten que deben conciliar la eficacia con la aceptación ciudadana.

Este informe se elaboró a raíz del caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del pasado 14 de noviembre presuntamente por el impacto de una pelota de goma de los Mossos.

Las explicaciones erráticas que dio el entonces conseller de Interior Felip Puig sobre lo que le ocurrió a Quintana --primero aseguró que nunca se disparó en la zona donde fue herida y luego tuvo que rectificar, aunque mantuvo que no hubo pelotas-- le costaron el cargo al jefe de la Comisaría de Recursos Operativos Sergi Pla y finalmente Puig no repitió al frente del departamento.

Contenido patrocinado