Espadaler asegura que el Comité de Ética no servirá para "juzgar" actuaciones de Mossos

Espadaler este miércoles en el pleno del Parlament
Europa Press
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:57

El primer encargo será redactar el código ético de la policía catalana y cuerpos locales

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado este miércoles que el Comité de Ética de los Mossos d'Esquadra no se convertirá en "una instancia más para juzgar las actuaciones policiales" ni para investigaciones internas.

En declaraciones a los medios desde el Parlament, ha dicho que el primer encargo para el comité será el de redactar un código ético para los Mossos y las policías locales de Catalunya, algo que "homologará" la policía catalana a las policías más modernas de Europa.

Tras la redacción de este código, ha precisado que la labor del Comité será "acompañar en la toma decisiones" relacionadas con el ámbito ético que se planteen en el día a día de la actividad de la policía catalana.

El conseller ha precisado que el comité es "netamente consultivo", por lo que sus decisiones no serán vinculantes, aunque ha destacado que lo han creado para atender sus recomendaciones, no para saltárselas.

DIFERENCIAS CON EL TRIPARTITO

Espadaler ha defendido que este comité tiene dos grandes diferencias respecto al que creó el tripartito y que fue desmantelado por el gobierno de CiU: está constituido por un número de personas más grande y es paritario en cuanto en miembros de la policía y expertos académicos --cinco y cinco--; también, que no servirá para "investigaciones internas".

El conseller ha dicho que el comité creado por el entonces conseller de Interior Joan Saura fue "una excelente idea fatalmente plasmada", por lo que el comité creado este miércoles pretende corregir esos defectos.

Ha argumentado que tanto la composición del comité como sus funciones cuentan con el aval de la policía catalana y ha dicho que la elección del presidente, Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de ética aplicada de la Universitat Ramon Llull (URL), se ha aprobado por la "unanimidad" de sus miembros.

RODRÍGUEZ SOL, ENTRE LOS MIEMBROS

El comité contará con el exfiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol, la catedrática emérita de filosofía moral y política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Victoria Camps; la catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de Esade y exrectora de la URL Esther Giménez-Salinas, y el doctor en filosofía y ciencias de la educación de la Universitat de Barcelona (UB) Ángel Castiñeira.

Del ámbito policial formarán parte del comité la comisaria jefe de la Región Metropolitana Sur, Cristina Manresa; el jefe de la Región Policial de Ponent, el intendente Josep Lluís Rossell; el inspector Jordi Dalmau, el jefe de la Policía Local de Igualada (Barcelona), Jordi Salmases, y el miembro de la Policía Local de Vilassar (Barcelona) Lluís López.