BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado este jueves que la crisis económica "no son una causa 'per se' de la violencia machista y doméstica" pero dificulta que la víctima rompa con el círculo al que está sometida por su agresor y decida denunciar.
En la inauguración de las Jornadas sobre el abordaje de la violencia machista y doméstica organizadas por el departamento, que han tenido una afluencia de 300 personas, Espadaler ha resaltado que "el hecho de que las realidades no afloren no quiere decir que el fenómeno no exista".
De hecho, ha indicado que la violencia contra las mujeres supone el 80% de los delitos de maltrato, pero ha hecho hincapié en que el abordaje de esta violencia conjuntamente con la que se comete en el ámbito doméstico contra los ancianos y niños genera sinergias "en la lucha por la protección de los más débiles".
Sobre el descenso de las denuncias, ha indicado que le parece preocupante porque no bajan los hechos delictivos sino que "el contexto económico impide a muchas mujeres víctimas de la violencia machista denunciar porque les cuesta encontrar alternativas", ha dicho en declaraciones a los periodistas.
"Ponemos el foco en la necesidad de poner al alcance de estas mujeres el abanico de recursos que tienen para que estas denuncias afloren", ha indicado.
"Nos equivocaríamos si pensáramos que porque descienden las denuncias sea un indicador de que se está corrigiendo el fenómeno. En parte se corrige, pero en parte se debe al miedo a las mujeres a denunciar porque no tienen alternativa", ha reflexionado.
Para combatir esta tendencia derivada de la crisis, Espadaler dice que lo importante es primero "conocer el problema" y poner a su alcance todos los servicios de la administración en todo el territorio, y que sea ágil.
Para Espadaler, que actualmente esta problemática no esté en el centro del debate parlamentario es un signo de "normalidad, de que están asumidas las políticas que se están haciendo, que siempre son perfectibles".
"Hemos de estar en la permanente revisión e impulsar la multidisciplinariedad en el diseño de las políticas", en colaboración con las diferentes administraciones, ha remarcado.