BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido este lunes que el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra es una "policía integral" ante los ataques de quienes quieren aminorarlos, acotarlos y deconstruir su trabajo, ha dicho.
En su discurso en el acto central del Dia de les Esquadres en L'Auditori de Barcelona, Espadaler ha sentenciado: "Que quede bien claro que somos una policía integral, con competencias y sobre todo una policía competente".
Ha asegurado, ante quienes cuestionan su condición de policía integral, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que sus funciones vienen determinadas por el marco legal, aunque ha añadido que están abiertos a realizarlas "en coordinación con el resto de policías que operan en Catalunya".
Así, ha resaltado que actúan al servicio del país y que están dispuestos a la colaboración con el objetivo de servir a la ciudadanía, aunque ha advertido de que serán "celosos" con sus competencias, que defenderán en el día a día y en las instancias políticas correspondientes.
Ha destacado que en el Dia de les Esquadres distinguen también las 4 millones de horas de servicio, y los 87.000 contactos con la sociedad civil, así como la "actitud responsable que responde a la vocación de servicio y profesionalidad".
Ha admitido que la actividad delincuencial cada vez es más "sofisticada e internacionalizada", por lo que ha defendido el trabajo en red, dar mayor peso a la inteligencia, y sobre todo promover y defender con orgullo el cuerpo.
Espadaler ha asegurado que respetan "las expresiones de orden sindical, de protesta, que piden más medios o expresan disconformidad", pero a su vez ha pedido que estas expresiones respeten la imagen del cuerpo de los Mossos y su autoridad, en referencia a las protestas de los sindicatos del Cuerpo, que le han pitado a la entrada al acto.
Por eso, apela a "no poner en cuestión la imagen, no perder ni una brizna de la autoridad" que emana del marco legal y de la actitud responsable y voluntad de servicio.
En el acto, al que ha asistido el exconseller de Interior Felip Puig, Espadaler ha entregado la medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul al hasta ahora comisario jefe de los Mossos Josep Milán, en medio de una ovación del público, a partir de ahora subdirector de coordinación con las policías locales.
Milán ha pronunciado un discurso en representación de los premiados y se ha despedido como máximo mando del cuerpo desde 2007, un cuerpo que es un "pilar básico del autogobierno de Catalunya".
Ha destacado tres momentos "muy importantes" en su trayectoria como mosso: cuando finalizó el despliegue de los Mossos de Tráfico en 2000, el despliegue en Barcelona en 2005 y el fin del despliegue en toda Catalunya en 2008.
CONDECORACIONES
El conseller, asimismo, ha entregado la medalla de oro con distintivo rojo a título póstumo a un mosso de Manresa fallecido en acto de servicio, Eduard Guillén, que ha sido recogida por sus hijos.
Otros distinguidos han sido el director general de La Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa; el director general de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Pere Calvet, y el de El Corte Inglés en Catalunya, Josep Miquel Abad.
En total, se han entregado 88 condecoraciones (una de oro, una de plata y 86 de bronce a ciudadanos e instituciones), y 146 medallas a miembros del Cuerpo de Mossos (141 de bronce y cinco de plata).