Espadaler pide "prudencia" y no confiarse por las lluvias de los últimos días

J.Aurich (Pt Civil), R.Parés (Emergencias), R.Espadaler y M.Prat (Mossos)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:34

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha pedido este viernes "prudencia" en esta verbena de Sant Joan y que se mantengan las distancias de seguridad en las zonas verdes y boscosas por el riesgo de incendio.

Lo ha dicho en una rueda de prensa conjunta con los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, el Servei Català de Trànsit (SCT) y Protección Civil, donde ha remarcado la importancia de no tirar petardos cerca de los bosques: "Pese a parecer que los bosques están bastante remojados, no es así".

También ha animado a disfrutar de la verbena a lo largo de toda Catalunya, también en la Val d'Aran, donde ha remarcado que "hay que ir", pese a las lluvias de los últimos días, respetando las limitaciones de circulación y las restricciones oportunas.

Para Espadaler, la prevención es "importante" antes, durante y después de la verbena, por lo que ha explicado que se han puesto en marcha varios dispositivos de seguridad para prevenir los incendios, que no haya incidentes y para garantizar el goce de todos.

Para ello, se desplegarán 686 Bomberos durante la Noche de Sant Joan en los diversos parques de Catalunya, y 3.200 efectivos de los Mossos d'Esquadra, que velarán por la seguridad ciudadana, el orden público y la movilidad.

La policía catalana también realizará 93 controles de alcoholemia y drogas hasta el lunes, e intensificará su presencia en las vías de entrada y salida de las grandes ciudades, las principales zonas de ocio, en las playas y en las líneas de tren más concurridas.

OPERACIÓN SALIDA

El SCT establecerá un dispositivo especial de tráfico que empezará este viernes a las 15.00 horas y finalizará el lunes 24 de junio a las 24.00 horas, debido a la excepcionalidad de que este año se hayan acumulado tres días de fiesta y haya coincidido con el final del curso escolar.

Según Trànsit, se prevé que entre viernes y sábado salgan del área metropolitana de Barcelona más de 500.000 vehículos, y que el próximo lunes por la tarde vuelvan más de 310.000 coches entre las 17.30 y las 23.00 horas, por lo que su director, Joan Josep Isern, ha pedido prudencia.

Como medidas de regulación de la circulación, se adaptarán carriles adicionales y en sentido contrario al habitual, carriles de incorporación, dispositivos de señalización con conos y el carril bus-VAO de la C-58, que se abrirá a todo tipo de vehículos --a excepción de camiones--, independientemente del número de ocupantes.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Protección Civil también ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo una campaña de consejos de seguridad y autoprotección con el objetivo de minimizar los riesgos en la utilización de material pirotécnico durante la verbena, especialmente en el caso de los menores de edad.

La campaña incluye material didáctico que se ha distribuido en casetas de venta de petardos, panaderías y escuelas, e incide en la importancia de comprar petardos en lugares autorizados, no tirarlos cerca de la gente, no llevarlos en las manos o en los bolsillos, y no lanzarlos a menos de 500 metros de zonas boscosas, entre otros consejos.

También se han realizado 206 charlas en escuelas y centros cívicos con la colaboración de la Cruz Roja, asociaciones y agrupaciones culturales de fuego como las 'colles de diables', y se ha hecho una campaña de difusión 2.0 a través de las redes sociales Twitter y Facebook.