El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en la segunda sesión en Tremp (Lleida) - GOVERN
LLEIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha presidido este viernes la segunda jornada de formación sobre el Plan de Justicia y de Proximidad en Tremp (Lleida), después de la primera sesión que se llevó a cabo en Tarragona la semana pasada.
Se trata de la segunda de 8 jornadas que se harán en diversos puntos de Catalunya con el objetivo de formar a los jueces de paz y al personal de las Oficinas de Justicia en el municipio para implantar el Plan de Justicia de Paz y Proximidad que el Consell Executiu aprobó el pasado 8 de abril, informa el Departamento en un comunicado.
El Plan, que gira en torno a 4 ejes (formación, organización, tecnología y espacios) permitirá crear oficinas de justicia en los municipios, previstas en la nueva Ley de Eficiencia Judicial, y dar servicio a 3,2 millones de ciudadanos, el 40,4% de la población del 92,3% del territorio, lo que se traduce en 898 municipios de los 947 que hay en Catalunya.
La jornada ha ofrecido una amplia formación sobre el Acord de Govern y la Ley Orgánica 1/2025 de 2 de enero, de medidas de eficiencia del servicio público de justicia e información sobre las líneas estratégicas del Plan de justicia de paz y proximidad.
Durante su intervención, Espadaler ha asegurado que los jueces de paz son muy reconocidos desde el siglo XIX en Catalunya, y ha destacado que se trata de una "figura estatutaria, recogida en el Estatut, que pertenece al sistema institucional".