MOLLET DEL VALLES (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha resaltado este martes que los ciudadanos tienen la "obligación" de denunciar los casos de tráfico y explotación de personas, una de las peores lacras de la sociedad moderna, ha dicho.
En su discurso de inauguración de las II Jornadas de Crimen Organizado sobre Tráfico de Seres Humanos en la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Espadaler ha destacado la voluntad del Govern de ser proactivos "para atacar una de las peores lacras que como sociedad moderna" está viviendo Catalunya y el resto de Europa.
Ha resaltado el protocolo de protección de las víctimas de trata firmado la semana pasada entre el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y los colegios profesionales de abogados (Icab) y psicólogos.
Según el conseller, desde el Govern deben actuar contra esta problemática haciendo un "esfuerzo" para concienciar y prevenir, además de trabajar en la detección del delito y la restitución de las personas victimizadas.
Espadaler, que no ha ofrecido ninguna cifra sobre la dimensión de la problemática en Catalunya, ha resaltado la cooperación dentro del Govern (a través de las consellerias de Interior, Justicia, Empresa y Ocupación, Educación y Sanidad), y con los cuerpos policiales, la judicatura, la Fiscalía y las entidades y organizaciones sociales.
Las jornadas, que durarán hasta el jueves, contarán con la participación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la magistrada del Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, el fiscal delegado de Extranjería de Barcelona, Fernando Rodríguez Rey, y miembros especializados de todos los cuerpos policiales, entre otros expertos.