El espectáculo 'TIR' de la compañía Deambulants abre la Fira de Tàrrega, que contará con más de 80 compañías

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 19:47

LLEIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 compañías participarán en la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (Lleida), que se celebra desde mañana al 9 de septiembre, en una edición que aumenta el número de funciones hasta llegar a las 243 y se inaugura con el espectáculo 'TIR' de la compañía Deambulants.

El espectáculo inaugural, que se estrena en la Fira de Tàrrega y podrá verse en la primavera de 2008 en los jardines del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), consiste en un trabajo de danza aérea que utiliza una pared de contenedores como elemento escenográfico.

En esta vigesimoséptima edición de la Fira de Tàrrega se podrán ver más espectáculos de calle que de sala. En la calle podrán verse 'Demodés', una tragicomedia sobre tres pallasos perdidos con un lenguaje 'clown' básico de la compañía La Tal amb Leandre y el montaje con fuego y música de los castellanos Alquimia 130, 'Alma candela... calor humano'.

También estarán en la calle a unos kilómetros de la ciudad los holandese Dakar con 'Braakland', una metáfora sobre la violencia y la desolación, mientras que desde Bélgica llega el parque de atracciones teatral'Sensazione', según explicó el director artístico, Jordi Colominas.

Por otro lado, la compañía Antigua & Barbuda de Jordà Farré presentará 'Barra', un bar automatizado ideado por 'un niño burbuja' que quiere relacionarse con la gente, mientras que el polifacético Kiku Mistu explicará cuentos con las técnicas de las sombras chinas en 'Històries per a homes i dones bons'.

En danza destaca la compañía Senza Tempo que habla sobre el mundo del juego y está en la frontera entre el teatro y la danza, la poesía y el surrealismo en 'El bosque de Marcela'. Fira de Tàrrega también acoge espectáculos de circo como 'Perlas y plumas' de Los Gingers y 'El circ de Sara' del Ateneu 9 Barris.

La feria cuenta con un presupuesto de 1.546.140 euros, de los cuales 212.600 son recursos propios, 1.162.896 proceden de las suvenciones estatales, autonómicas y locales y 170.644 de los pratocionadores.

En la feria habrá dos premios: el de San Miguel, que se concede por votación popular al mejor espectáculo de sala y en la calle y que está dotado respectivamente en 6.000 euros, y el Premio Caixa Catalunya en el que un jurado internacional experto reconocerá con 6.000 euros a los espectáculos de la calle estrenados por primera vez en España. Estas cantidades se han duplicado respecto a las ediciones anteriores.