ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA) 10 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y la Fundación ECOTIC firmaron hoy un convenio para poner en marcha un nuevo sistema de recogida selectiva de juguetes electrónicos. La fundación instalará contenedores en todas las escuelas de Esplugues de Llobregat donde los alumnos podrán llevar los juguetes y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos de los que se quieran deshacer. El objetivo es "incrementar el reciclaje de este tipo de residuos y evitar la emisión de componentes tóxicos al medio ambiente". La campaña, bajo el nombre 'R-Ciclejoguina', se iniciará en forma de prueba piloto en Esplugues de Llobregat y, posteriormente, se extenderá a otros puntos de España. Los juguetes se podrán depositar en los contenedores de las escuelas y serán recogidos por personal de Solidança, una asociación de Sant Joan Despí que se encarga de la reinserción de personas en situación de exclusión social.
Los juguetes se trasladarán a diferentes plantas de tratamiento de residuos para recuperar los materiales que puedan ser reutilizados como el plástico o los metales. Actualmente, los juguetes electrónicos se pueden depositar en las plantas municipales de recogida de residuos, pero las estadísticas demuestran que la mayoría acaban en los contenedores instalados en las calles dificultando el reciclaje de sus componentes. Según Joan Riba, responsable de la Fundación ECOTIC, "la gente lleva la nevera o la lavadora a la planta de depósito de residuos, pero no lleva el coche teledirigido o los pequeños aparatos electrónicos como los mp3". La Fundación ECOTIC, promotora de la campaña 'R-Ciclejoguina', está integrada por 232 empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo de la entidad es dar respuesta a la directiva de la Unión Europea que fija que España deberá garantizar la recogida de 160.000 toneladas anuales de este tipo de residuos para su posterior reciclaje.
Se calcula que más del 90% de los componentes de un juguete electrónico se pueden recuperar para la fabricación de un nuevo producto. Además de la instalación de contenedores en las escuelas de primaria y de secundaria de Esplugues, el proyecto 'R-Ciclejoguina' incluirá la edición de materiales didácticos con información sobre qué juguetes se pueden reciclar así como la realización de actividades en los colegios. La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, destacó que el proyecto "será una buena herramienta para la sensibilización medioambiental tanto de los niños como de los padres". La prueba piloto de Esplugues servirá para analizar el funcionamiento del proyecto 'R-Ciclejoguina', por el que se han interesado otros ayuntamientos de España. Según los responsables de la Fundación ECOTIC, en una segunda fase está previsto que la prueba piloto también se implante en Molins de Rei.