Las estaciones de esquí de Lleida prevén una temporada de 170 días, la más larga de su historia

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:00

El sector genera unos 280 millones y emplea a 5.000 personas en la provincia

LLEIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 11 estaciones de esquí alpino y nórdico del Pirineo de Lleida prevén que las nevadas de octubre y noviembre contribuyan a que la temporada de esquí recién inaugurada se alargue durante 170 días, la más larga de toda su historia, según auguraron hoy las estaciones, la Diputación de Lleida y la Generalitat en la presentación de las novedades para la temporada 2008-2009.

El esquí en Lleida se inició el pasado fin de semana con la apertura de la estación de Baqueira Beret y se alargará hasta el 10 de mayo con el cierre de la estación de Boí Taüll Resort y su nueva propuesta de Esquí Primavera.

El Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, explicó que el impacto económico de este sector podría situarse en torno a los 280 millones de euros con una inversión privada de más de 18 millones de euros. Gilabert también aseguró que "unas 5.000 personas trabajan directa o indirectamente en el sector del esquí en el Pirineo de Lleida".

Gilabert anunció que el Patronato de Turismo de la Diputación destinará "más de 200.000 euros a promocionar la temporada de invierno de Lleida bajo el eslogan 'Lleida con los cinco sentidos. Del Pirineo a la Plana vive el invierno en Lleida'.

Todas las estaciones de la provincia inician esta temporada con optimismo a pesar de la crisis económica actual porque "la oferta de las estaciones es excelente y los precios que se ofrecen son asequibles", según consideró el director de Baqueira Beret, Aureli Bisbe.

La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem) confía en que las ventas se sitúen en los 1,3 millones de forfaits, una cifra equivalente a la media de los últimos diez años.

Las estaciones de esquí leridanas concentran unas 4.000 hectáreas esquiables, 113.000 pasajeros la hora, 160 kilómetros de innivación artificial, 1.224 cañones de nieve y 30.000 plazas de aparcamiento.

Seis de las estaciones son de esquí alpino --Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Gran Pallars Espot Esquí, Gran Pallars Port-Ainé, Port del Compte i Tavascan-- y siete de esquí nórdico --Baqueira Beret, Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-la Vansa y Bosc de Virós--.

Por lo que se refiere a las novedades para la actual temporada, Gran Pallars integrará las estaciones de Port-Ainé, Espot Esquí y Tavascan, la última de titularidad municipal. Con un forfait único de Gran Pallars se podrá esquiar en estas tres estaciones y todas las de esquí nórdico.

Entre las novedades de las instalaciones, Baqueira Beret estrenará un nuevo aparcamiento con una capacidad de 1.400 plazas y un nuevo telecabina. En Boí Taüll, se han incorporado tres nuevas pistas y pondrá en funcionamiento el "Snow Park". Asimismo, por primera vez, el balneario de Caldes de Boí abrirá sus puertas durante el invierno con la creación del concepto 'Slow Ski'.

En Port del Comte se han instalado 25 cañones nuevos y se doblará la capacidad de producción de nueve artificial, mientras que las estaciones de esquí nórdico mantienen su oferta de un forfait de temporada único para esquiar en todas las estaciones de estas características.

Durante la presentación de la actual temporada de esquí, también se anunció la intención de que la Val d'Aran se convierta en una destinación 'gayfriendly' de referencia en las zonas de turismo de nueve y montaña, para atraer al turismo homosexual. Entre el 8 y el 13 de diciembre se llevará a cabo una semana de actividad dedicada a este colectivo.