El Estado crea una equipo para dar soluciones individuales en el próximo desalojo del Poblenou

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:18

Rechaza la solución colectiva que pide la Asamblea Solidaria con los Asentamientos


BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Extranjería del Estado en Barcelona constituirá este martes un equipo de trabajo específico para tramitar de forma individual las solicitudes de residencia y de trabajo de los subsaharianos que ocupan el asentamiento del número 127 de la calle Puigcerdà de la capital catalana, y que serán desalojados a finales de este mes.

En declaraciones a los medios con motivo de su reunión con la Asamblea Solidaria con los Asentamientos, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha afirmado que el equipo valorará las circunstancias personales de cada individuo, y que "no se adoptará ninguna decisión colectiva en relación con todos los desalojados" porque no está previsto en la legislación española ni en la europea.

"Con estos equipos especializados daremos de forma prácticamente inmediata cita previa y lo antes posible procederemos a dictar una resolución", ha remarcado sobre un colectivo --de 150 personas, según Ablanedo, y de 300, según la Asamblea-- que incluye a inmigrantes en situación irregular en España y a otros con residencia legal o incluso con la nacionalidad.

PERMISOS DE TRABAJO

En cuanto a los permisos de trabajo temporales, ha subrayado que solo se otorgan en casos muy excepcionales, como en los de víctimas de trata humana, violencia de género, delitos de racismo o a personas con un grave riesgo físico si vuelven a su país.

"Debemos cumplir la normativa y no podemos acceder a esta pretensión genérica de otorgar estos permisos de carácter temporal", ha afirmado sobre la petición que le ha realizado la Asamblea, y es una medida que también viene proponiendo el alcalde, Xavier Trias.

Asimismo, ha asegurado que la Subdelegación del Gobierno está en continuo contacto y colaboración con el Ayuntamiento para procurar "un mayor apoyo humanitario para todos los afectados por los desalojos" y favorecer su inserción social, dentro del cumplimiento de la normativa.

En el caso de los inmigrantes en situación irregular, ha recordado que se tendrá que comprobar si cumplen con los requisitos para ser regularizados, como tener un arraigo en España.