Estatut.-(Ampl.) Montilla acusa al PP de "instrumentalizar" el TC para ganar allí "su batalla" contra el Estatut

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:45

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó hoy al PP de "instrumentalizar" el Tribunal Constitucional (TC) para "ganar en los tribunales la batalla contra el Estatut que no pudo ganar en las urnas ni en las Cortes", y reprochó a los populares que lo hagan "sin importarles confrontar territorios y personas".

Montilla se refirió así a la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps en relación con la tramitación del recurso que el PP interpuso contra el Estatut, por la participación de este juez en la elaboración de un informe jurídico por encargo de la Generalitat en 2003.

El presidente catalán denunció que al PP "poco le importa dividir y politizar el TC o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" en su batalla contra el Estatut y advirtió a los populares que con esta actitud "le hacen un flaco favor" al Alto Tribunal "y a la sociedad española que tanto dicen querer, dividiéndola también con actos como la manifestación de este fin de semana".

Montilla destacó que "no hay precedentes en la historia democrática de España ni de Europa de recusaciones de un magistrado y, menos aún, por emitir una opinión académica previa a su nombramiento".

"Precisamente, a los magistrados del TC se les escoge por ser expertos en la materia", apuntó Montilla, y consideró que la aprobación de la recusación "dice muy poco a favor de los miembros del TC que han votado esta resolución, dicho con todo el respeto".

Aun así, Montilla se mostró optimista sobre el resultado del recurso de los populares contra el Estatut. "El Estatut es constitucional y estoy convencido de que será validado como tal por el TC", afirmó.

Montilla expresó su confianza "en las instituciones democráticas" y también "en la gente, que podrá a todo el mundo en su lugar en su momento", en una advertencia clara hacia el PP.

EL PP "LESIONA EL TC" EN SU "BATALLA ANTI-ESTATUT".

El presidente catalán insistió en acusar al PP de "utilizar todos los medios a su alcance" para retomar "la batalla contra el Estatut que perdió durante la tramitación en las Cortes españolas y en el Referéndum" en Catalunya, el 18 de junio de 2006. "Ahora intenta ganar la batalla en los tribunales y lo hace lesionando la figura del TC", añadió.

En este sentido, denunció la oposición del PP al Estatut por motivaciones "políticas y no jurídicas", como demuestra, en su opinión, "que aprueben en el Estatuto de Andalucía 42 artículos que rechazaron en el Estatut catalán argumentando inconstitucionalidad".

El presidente catalán no quiso pronunciarse sobre la conveniencia o no de que Pérez Tremps dimita para poder dar opción al Gobierno español a nombrar un sustituto que reequilibre las fuerzas en el TC, que ha de dictaminar sobre varios recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut.

"Esa es una decisión personal del magistrado Pérez Tremps, a quien no conozco, y yo no voy a darle consejos porque sería una temeridad", alegó.