Estatut.- CiU acusa a ERC de "desprestigiar y ridiculizar todo el espacio catalanista" con el debate autodeterminista

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:14

El PSC espeta a CiU que "les ha salvado la calçotada" y reduce la autodeterminación a una "pelea electoral"

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, acusó hoy a ERC de "desprestigiar y ridiculizar todo el espacio catalanista" y "frivolizar con las ilusiones de la gente que ha venido manteniendo la supervivencia de esta nación", al abrir el debate sobre el derecho a la autodeterminación para que finalmente no se apruebe en el Parlament.

Puig reprochó así que los republicanos no hayan dado apoyo a su propuesta de transacción sobre esta cuestión, con lo que las dos propuestas respectivas serán rechazadas en la votación.

El portavoz convergente criticó también que ERC haya hecho en este pleno "un ejercicio de romper la cohesión del Govern en algo tan primordial como el modelo de país", y lo atribuyó a sus "problemas internos y las inquietudes de las encuestas".

Puig acusó a ERC de "abocar a todo el país, cuando sufre la ofensiva externa actual, a esta inquietud y esta nueva fractura sólo por sus inquietudes partidistas" y por su "resentimiento contra CiU".

Puig denunció que ERC haya "llegado al menosprecio y el insulto y a dificultar la necesaria complicidad de las fuerzas nacionalistas que en este Parlament podrían encontrar puntos de acuerdo" en esta cuestión y en el despliegue del Estatut.

Así, reprochó a los republicanos el haber "perdido una ocasión magnífica para reafirmar nuestra voluntad inquebrantable de avanzar hacia la libertad del país".

También criticó al PSC por la "incongruencia" de no aceptar el reclamo de las competencias para convocar referéndums, tanto en el Congreso como en la propuesta de resolución que rechazan de CiU.

Puig reprochó a los socialistas que "exigen respeto cuando intentan con su visión totalitaria ahogar a la oposición, silenciar a los periodistas y acallar cualquier voz distinta a la suya".

Por su parte, el diputado de CiU Francesc Homs acusó a los republicanos de querer "seguir ocupando sus sillas" el Govern, al rechazar su propuesta de transacción entre las resoluciones de ambos partidos.

Ante lo que calificó de "involución autonómica", Homs defendió el derecho de autodeterminación como una "vía pacífica y democrática", amparada en el reconocimiento de Catalunya como nación establecido por el Estatut.

EL PSC CRITICA EL DEBATE AUTODETERMINISTA.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, advirtió a CiU de que "les ha salvado el pleno la calçotada", en alusión al contexto en el que el número 3 de ERC, Xavier Vendrell, anunció el pasado domingo su propuesta de hacer presidente a Artur Mas si convocaba un referéndum de autodeterminación. Ferran redujo el debate sobre esta cuestión que ha centrado este pleno a "un rifi-rafe electoral" entre CiU y ERC.

Ferran denunció que el reconocimiento de este derecho es un debate "que tenemos en la despensa y que cuando conviene, porque hay un contexto electoral, lo sacamos fuera y lo metemos en el microondas a ver cual es más soberanista", en alusión directa a CiU y ERC.

"Seguramente continuarán con ella --la defensa de la autodeterminación-- cuando ya se hayan difuminado las fronteras del mundo", espetó a los grupos nacionalistas. Ferran justificó la postura del PSC en contra del derecho de autodeterminación "porque es un tema remasticado, que lo llevamos tratando continuadamente hasta la saciedad, que se ha aprobado otras veces" en el Parlament de Catalunya.

El dirigente socialista reprochó también a CiU la "ligereza" de sus propuestas de resolución, que calificó de "débiles, delgadas e insustanciales" y a las que dijo que la propuesta del tripartito "les da 30 vueltas". Ferran consideró que CiU "no se ha tomado en serio este debate" y "les ha salvado el pleno la calçotada".

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó, insistió en su rechazo a la propuesta transaccional de CiU alegando que los republicanos no tienen "una visión contemplativa sino activa", entendiendo que la apuesta que hace por "contemplar sin excepción todas las salidas, incluida" la de un referéndum de autodeterminación no es suficientemente contundente.

Simó aseguró que ERC rechaza la propuesta de CiU "no por cuestiones personalistas sino por coherencia", porque "nos sentimos cómodos y nos ratificamos en nuestra propia propuesta".

ICV-EUIA DEFIENDE UNA REPÚBLICA FEDERAL.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles reprochó a ERC "las formas" con las que han abierto el debate sobre la autodeterminación y justificó su voto negativo a la propuesta republicana por este derecho precisamente "por estas formas", pero también porque el modelo que defiende la coalición, aseguró, es "una república federal" para el Estado español, más que un Estado propio para Catalunya.

Aun así, Miralles defendió la "profunda convicción autodeterminista" de ICV-EUiA, señalando que este grupo ya ha votado antes en el Parlament a favor de este derecho de autodeterminación, pero consideró que este pleno sobre el despliegue del Estatut "no es el momento de hacer subir la temperatura con este debate determinista".

Miralles (ICV-EUiA) contrapuso la propuesta de resolución de los partidos del Govern d'Entesa, una "hoja de ruta" sobre el despliegue del Estatut, con la actitud de otras fuerzas políticas, que calificó de estrategia del "pim-pam-pum".

Para Miralles, el pleno sobre el despliegue del Estatut no era "tomar la temperatura entre nacionalismos" o debatir un "plan B" , como han hecho otros partidos, sino acordar una estrategia conjunta en defensa del Estatut, como hace la resolución de los tres partidos del Govern d'Entesa.

Francesc Vendrell (PP) aseguró que CiU ha pasado de "ser nacionalista a ser independentista", por su propuesta de resolución en la que solicitan un referéndum de autodeterminación en Catalunya, ante una eventual sentencia negativa del TC en relación al Estatut.

PP y C's, defendieron que, de momento, sólo se desplieguen los preceptos del Estatut que no hayan sido impugnados ante el TC y que se acate la decisión del TC sea la que sea, tal como recogen ambos partidos en sus propuestas de resolución.

El PP recoge también en sus propuestas las reivindicaciones del empresariado catalán sobre el aeropuerto de El Prat y reclama "una forma de gestión que garantice la plena participación de la sociedad civil en el mismo, para convertirlo en una infraestructura de primer nivel".