Estatut.- CiU lleva al Parlament su "control político" del despliegue forzando un pleno monográfico

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:33

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, entró hoy en el registro del Parlament la solicitud de un pleno específico y monográfico sobre el despliegue del Estatut, que necesariamente deberá celebrarse dado que lo piden más de un cuarto de los diputados.

Con esta iniciativa, CiU traslada a la cámara autonómica el "control político" que ha renunciado a ejercer a través del consejo de seguimiento del despliegue creado por el Ejecutivo que encabeza José Montilla.

Puig justificó la decisión de CiU de enviar a dos técnicos a este consejo, al considerarlo "un simple escaparate de las iniciativas felices del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura", y señaló que "el control parlamentario del despliegue está en manos del Parlament, que es donde se ha de hacer del debate político".

El pleno, cuya solicitud será admitida a trámite en la reunión de la Mesa del próximo martes, deberá ser convocado por el presidente de la cámara, Ernest Benach, en la fecha que él elija, tras escuchar a la Junta de portavoces, pero dentro de este periodo de sesiones, es decir, antes del verano. Puig expresó ya su voluntad de que el debate se lleve a cabo dentro de los próximos dos meses.

PROPUESTA.

En su propuesta, CiU define como puntos a debatir en el pleno "el contenido y calendario" de las iniciativas legislativas que ha de desarrollar el Parlament para desplegar el Estatut, de la negociación para aprobar un nuevo modelo de financiación, de los traspasos de competencias que prevé el texto, de la modificación de las leyes orgánicas estatales y de la "política de acción conjunta en Madrid de las fuerzas catalanas" para "frenar la involución autonómica" que ejerce el Estado.

Puig aseguró la determinación de su grupo de que el debate de este pleno trascienda la "simple toma de posturas" y aseguró que "se pueden buscar consensos que vayan más allá de la dinámica permanente de Gobierno y oposición". En este sentido, explicó que CiU planteara sus propias propuestas concretas en cada uno de esos puntos y "observará si la dirección que da el presidente Montilla al techo de ambición nacional es plenamente compartida por los tres partidos del Govern".

El diputado de CiU y ponente del Estatut Quico Homs señaló la necesidad de que "como mínimo" todos los grupos parlamentarios que dieron apoyo a la reforma del Estatut convinieran en la defensa unitaria "de los planteamientos que hacen los letrados del Parlament" al respecto de cómo ha de desarrollarse el despliegue estatutario, especialmente en materia de financiación. "Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en torno a lo que defienden nuestros letrados, tenemos un grave problema", dijo.

Puig, por su parte, remarcó la necesidad de celebrar este pleno "ante la actitud de renuncia y claudicación del Govern, al no fijar el ritmo, calendario y la urgencia del despliegue del Estatut y de la negociación de la nueva financiación" y confió en que este debate específico "garantice la firmeza" de la parte catalana "ante la involución autonómica del PSOE".

PSC Y ERC ASIMILAN CIU Y PP.

La diputada del PSC Carme Figueres consideró que "el problema para el despliegue estatutario no es el Gobierno catalán o el Gobierno de España", como denuncia CiU, "sino la falta de escrúpulos del PP, un partido con el que CiU no descarta pactar siempre que haga falta". Figueras anunció que en el pleno monográfico "CiU deberá explicar por qué tiene tan buenas relaciones con un partido que sale a la calle con banderas fascistas".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró que su partido no tienen "ningún inconveniente", sino que "es partidario" de la celebración de un pleno específico sobre el despliegue del Estatut. Aun así, no dejó de criticar a CiU por "utilizar el contexto de confrontación desde algunas instancias políticas y judiciales contra el autogobierno catalán para hacer politiquería".

"Una actitud de CiU de la que tomamos nota y que recuerda bastante a la que mantiene el PP en debates estatales como el de la lucha antiterrorista, al ponerse no al lado del Gobierno, sino en frente", sentenció.

Ridao consideró que "el único objetivo" de CiU al forzar el pleno sobre el Estatut "es erosionar y desgastar al Gobierno" y denunció el "gesto infantil, de hostilidad y desafección" de enviar a dos técnicos al consejo de seguimiento y control del despliegue estatutario.

Contenido patrocinado