Estatut.- Gobierno y CiU pactaron la capacidad normativa para la Generalitat y avanzaron en criterios de solidaridad

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:45

Persiste el bloqueo de la Agencia Tributaria y surgen diferencias en torno a las haciendas locales

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión mantenida en la tarde de ayer entre el Gobierno y CiU en Barcelona para continuar negociando los aspectos de la financiación del Estatuto catalán, se cerró con un acuerdo en la parte relativa a la capacidad normativa en materia de impuestos y se avanzó en los criterios de solidaridad. No obstante, se mantienen las diferencias en torno a la Agencia Tributaria y se constataron también divergencias en la financiación local, un aspecto este último que no se abordó en la reunión del pasado martes, según informaron a Europa Press fuentes socialistas y nacionalistas.

Esta es la segunda reunión celebrada esta semana con objeto de avanzar en financiación, después de que el martes hubiera un bloqueo total sobre la Agencia Tributaria, y también después de que trascendiera que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, criticara a CiU ante sus compañeros de partido, el pasado martes en la cena de Moncloa, por la objecciones que está planteando en la negociación y apuntara que CiU no era imprescindible para aprobar el Estatuto.

Después de las citadas declaraciones de Maragall, esta segunda reunión con CiU se ha producido en Barcelona, en un hotel de la ciudad condal, a donde se desplazaron: el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla. Por parte de CiU, asistieron Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida.

El encuentro duró cerca de tres horas y a lo largo del mismo se abordaron todos los temas relativos al capítulo de financiación, cosa que no había ocurrido el pasado martes, donde se encallaron en la Agencia Tributaria, que CiU defiende que sea una sóla y dependiente de la Generalitat, mientras que el Gobierno plantea una para cada espacio fiscal --el de la Generalitat y el del Gobierno--.

Ayer, según fuentes de ambas partes, se alcanzó un acuerdo sobre la capacidad normativa de la Generalitat en materia impositiva. También se ahondó en los criterios de la solidaridad, habiendo avances a la hora de consensuar que las aportaciones a los fondos de compensación se utilicen para financiar servicios básicos de las comunidades beneficiarias. En este sentido, Duran explicó que "no tiene sentido que en algunas comunidades se pagan operaciones de cambio de sexo" mientras en Cataluña hay "colas en los servicios sanitarios básicos".

Sin embargo, no se acabó de encontrar la "fórmula jurídica" que permita un acuerdo sobre la exigencia de Cataluña de que la aportación a la solidaridad no altere el ránking de comunidades según su renta por cápita.

También falta por avanzar en la participación de Catalunya en la cesta de impuestos, se constataron de nuevo las importantes diferencias que hay en torno a la Agencia Tributaria y afloraron las diferencias en lo que se refiere al régimen financiero de las administraciones locales.