Estatut.- Saura replica que eran de esperar "peleas de interpretación" con el Estado y pide a CiU "lealtad institucional

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:00

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, replicó hoy a las advertencias del diputado de CiU Francesc Homs sobre las alegaciones de los abogados del Estado en el Tribunal Constitucional sobre el Estatut señalando que si tales alegaciones prosperaran "lo que pasaría es que estaríamos discutiendo con el Estado por las interpretaciones posibles del Estatut". "Yo deseo eso", apostilló.

Saura preguntó si "alguien pensaba que sería fácil" desplegar el Estatut y pronosticó que el Gobierno catalán deberá "pelearse mucho" con el Estado "por las interpretaciones" del texto para su aplicación, pero dijo ser "optimista" y aseguró que se desplegará el Estatut "y no se tardarán veintitantos años para hacerlo".

El conseller insistió en que "lo importante" de las alegaciones de los abogados del Estado es que dicen que el Estatut "es constitucional" y defendió que el Gobierno central haya "decidido la estrategia de defensa que considere oportuna". Por su parte, reiteró que "los argumentos" del Govern para defender esta constitucionalidad "son los del informe jurídico" de sus propios abogados.

"GRAVE IRRESPONSABILIDAD" DE CIU.

Saura criticó a su vez la "grave irresponsabilidad" que, a su entender, comete CiU cuando "dice que el Gobierno catalán hace el pardillo" al solicitar la recusación de un magistrado del TC o recurre la recusación de otro y "utilice todos los instrumentos a su alcance para salvar el Estatut en el TC". En este sentido, Saura reclamó a CiU "lealtad institucional" en el despliegue estatutario.

El conseller reiteró que la "estrategia" del Gobierno catalán en el despliegue del Estatut es la de reclamar primero los 40 traspasos que "se desprenden directamente del Estatut" y que "son fáciles de negociar", a la vez que "se decide los cuatro ocinco traspasos que políticamente son importantes y se piden también", entre ellos, los aeropuertos.

Saura rechazó las peticiones del PP de Catalunya y de C's para que el despliegue del Estatut se detenga en aquellos puntos que están en conflicto en el TC. El conseller aseguró que el Govern será "leal y prudente" en el despliegue, pero "no estará de brazos cruzados esperando la sentencia del TC".

"NO SE PODÍA HACER MÁS".

El conseller reprochó a CiU que diga que el despliegue del Estatut "está parado" cuando "en tres meses se han constituido ya las comisiones de negociación previstas" y "en cuatro meses las tres leyes básicas del Estatut que dependen de la Generalitat estarán hechas", en alusión a la de la Agencia Tributaria, que ya está en el Parlament, y las del Consejo de Garantías Estatutarias y la del Parlament y Gobierno, cuyos proyectos anunció para "las próximas semanas".

Según Saura, "el Estatut no sólo no está parado, sino que dudo que se pudiera haber hecho más cosas en estos tres meses". El diputado de CiU Quico Homs dijo estar de acuerdo con que "es difícil hacer más" y aseguró que su grupo "no pide hacer más sino hacer diferente".

Homs reclamó a los grupos del tripartito "más serenidad y un diálogo más constructivo" respecto al despliegue estatutario para poder alcanzar acuerdos en el pleno monográfico al respecto que se celebra la semana próxima, y en el que reconoció no tener "muchas esperanzas" de resoluciones conjuntas.