La diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP, Laia Estrada, ha criticado que el presidente del Generalitat, Salvador Illa, haya defendido que los casos de corrupción son anecdóticos sino que "es inherente al Estado español", y ha lamentado textualmente la supeditación de la política catalana a la agenda de Madrid.
En respuesta a la comparecencia de Illa para dar explicaciones sobre el caso Cerdán, ha considerado que abordar este tema en el Parlament ejemplifica el retorno "a las políticas autonomistas, a la sociovergencia y al pujolismo", y ha acusado al resto de partidos de la Cámara de encubrir la corrupción, incluyendo a las fuerzas policiales, al aparato judicial, a los medios de comunicación y a los directivos de la administración pública.
Ha afirmado que es un "chiste malo" que el PP reclame explicaciones sobre corrupción, aunque ha dicho a Illa que debe reconocer que nunca ha perdido tanto los nervios en el Parlament como cuando el PP le acusó de relacionarse con 'Chili'.
"Nadie traga que Pedro Sánchez no tuviera ni idea de qué hacía su hombre de confianza, como tampoco se traga absolutamente nadie que M. Rajoy haya sido nunca un enigma", y ha recordado a los diputados populares la apertura de una investigación contra el exministro Cristóbal Montoro.
Finalmente, Estrada ha apuntado a las empresas implicadas en supuestas tramas corruptas, y ha pedido a los partidos: "Dejen de contratar a estas grandes empresas corruptas que malgastan nuestro dinero y nos destrozan los servicios públicos".