BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha mostrado su preocupación por el modelo de acceso a los máster, y ha mostrado su oposición a los nuevos grados de 180 créditos, ha informado este miércoles el organismo en un comunicado.
El Ceucat, que celebró su último pleno este fin de semana en Vic (Barcelona), ha lamentado el precio alto de los máster, las pocas becas y ayudas que se destinan, las plazas limitadas y los criterios ambiguos que "determina que exista una subjetividad muy marcada a la hora de escoger qué estudiantes entran".
Todo ello provoca, según el Ceucat, que el ascensor social que es la universidad "quede truncado después del grado, dado que hoy en día un grado es insuficiente para acceder a puestos de trabajo de alta cualificación".
Ha considerado urgente equiparar las dos etapas universitarias, el grado y el máster, y garantizar el acceso a todos los estudiantes catalanes sea cual sea su condición socioeconómica, por lo que ha abogado por disminuir precios, aumentar las plazas de máster de titularidad pública y establecer unos requisitos previos concretos.
GRADOS DE 180 CRÉDITOS
Sobre los cuatro nuevos grados de 180 créditos que se impartirán a partir del próximo curso, han mostrado su oposición y han emplazado a las administraciones y universidades catalanas a "retomar un proceso de reflexión" antes de introducir grados de tres años.
Los cuatro nuevos grados son Bioinformática, titulación interuniversitaria de la Universitat de Barcelona (UB), la Pompeu Fabra (UPF) y la Politècnica de Catalunya (UPC); Global Studies de la UPF; Creación y Producción Digital de la UB, y Diseño y Arte Digital, de la Oberta de Catalunya (UOC).
El Ceucat ha lamentado que dos de ellos no se impartan exclusivamente en centros públicos, sino en centros adscritos a universidades públicas, y que, por ejemplo el de Bioinformática contemple un precio de 9.900 euros por curso.
Los estudiantes han mostrado sus dudas respecto a estos grados porque todavía no existe "documento vinculante (ley o decreto) que garantice que el cuarto curso de estudios universitarios será a precio de grado".
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, explicó que "probablemente" más de la mitad de los alumnos del nuevo grado de Bioinformática tendrá alguna beca, ya que las empresas privadas están interesadas en la materia.