Estudiantes de la UAB mantendrán la ocupación del rectorado hasta que sus peticiones sean aceptadas

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 21:44

SABADELL (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo de estudiantes que este miércoles ha ocupado el rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) permanecerá en el edificio institucional hasta que se acepten sus reivindicaciones, entre las que se incluyen la creación de una comisión sobre el aumento de las tasas universitarias y la aceptación de diversas mociones aprobadas por el Claustro, según han anunciado los propios alumnos.

La coordinadora de Asambleas de Facultades del campus, Maria Garcia, ha explicado que por el momento las negociaciones con la universidad han dado sus frutos y han acordado que los alumnos que han participado en la ocupación no serán expedientados ni sancionados.

"Es una gran victoria", ha afirmado Garcia, quien espera que la iniciativa de los alumnos de la UAB se extienda a otras universidades con el objetivo de frenar el desmantelamiento de la universidad pública.

Por el momento, el diálogo continúa abierto y los estudiantes solicitan al rectorado que se organice un debate en torno a cómo debe ser la universidad pública, se cree una comisión que busque fórmulas para evitar el máximo incremento de la tasas y mejoras laborales para el personal de administración y servicios (PAS) y el docente e investigador (PDI), medidas que los estudiantes aprobaron como mociones en el Claustro pero no han ratificadas por el Consejo de Gobierno.

JORNADA DE MOVILIZACIONES EN LA UAB

La ocupación se ha producido tras una concentración en la plaza Cívica del campus de la universidad enmarcada en la jornada de movilizaciones de este miércoles en las universidades catalanas contra los recortes y los despidos de profesores asociados y de personal de administración y servicios (PAS) interino.

La convocatoria se ha desarrollado en el campus sin incidentes relevantes, más allá del bloqueo a primera hora de la mañana de una vía principal de acceso al campus por un grupo de estudiantes.

Sin embargo, han estado presentes en el campus varias unidades de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, que han asegurado a Europa Press que los agentes han impedido que los estudiantes cortasen la autopista AP-7 con contenedores.

El seguimiento de la huelga de estudiantes y profesorado convocada en la UAB ha obtenido un seguimiento "total" en seis de las facultades del centro, según han informado fuentes del centro y de los estudiantes a Europa Press.

Contenido patrocinado