Un estudio apunta que el trabajo de los indígenas contribuye a la recuperación del ecosistema

Publicado 26/02/2019 14:31:52CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB) ha apuntado que el conocimiento indígena contribuye a la recuperación de los ecosistemas degradados.

El trabajo, dirigido por la investigadora del Icta-UAB, Victoria Reyes-García, ha revisado centenares de casos en los que, mediante las prácticas territoriales, las poblaciones indígenas han ayudado a gestionar, adaptar y restaurar, creando en ocasiones nuevos tipos de ecosistemas de gran biodiversidad, según ha informado este martes en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que existen "muchos ejemplos" en los que se demuestran que han asumido roles de liderazgo en la restauración de bosques, lagos y ríos, consiguiendo los objetivos de la restauración y aumentando la participación de la población autóctona, con prácticas tradicionales como quema intencionada, deposición de residuos para enriquecer la tierra, los sistemas de cultivo rotativo, la plantación intercalada de especies y la dispersión de semillas, entre otras.

El estudio, por otro lado, también ha matizado que hay otras medidas que no han sido beneficiosas y no han tenido el resultado esperado.

Reyes-García ha reclamado aumentar la participación de las poblaciones indígenas y las comunidades locales en las actividades de restauración ecológica, con la finalidad de cumplir con el objetivo de las 15 de las Metes d'Aichi del Convenio de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Contador