Un estudio concluye que el acoso sexual nocturno está "normalizado e invisibilizado"

Presentación de un estudio sobre acoso sexual en el ocio nocturno
FUNDACIÓ SALUT I COMUNITAT
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 19:12

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundació Salut i Comunitat ha concluido que el acoso sexual en el mundo de la noche está "fuertemente normalizado y a la vez invisibilizado", y sostiene que el alcohol es la sustancia más presente en situaciones de abusos en estos contextos, seguido de la cocaína.

Además, la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo por parte de la industria del ocio facilita el acoso sexual y el abuso de "baja intensidad", como paso imprescindible para un abuso de mayor gravedad, según ha informado este jueves la fundación en un comunicado.

Consideran que si, mientras el consumo de alcohol y otras drogas coloca a la mujer en un situación de mayor vulnerabilidad, en el hombre puede facilitar "una dificultad de control de impulsos, y por tanto, ser un facilitador de la agresividad".

También concluye que no existe una droga concreta que vulnere la voluntad de la persona, auque sí varias sustancias --como alcohol y tranquilizantes-- que pueden generar efectos que lleven a situaciones de abuso o agresión sexual.

En cuanto a dónde se producen, sostiene el estudio que la mayoría de los de baja intensidad se concentran en pubs y discotecas pero son en espacios públicos y pisos privados donde se producen los más graves.