Presentación del estudio 'Tasa de reincidencia juvenil 2020', con los autores Marta Blanch y Roger Mancho, y el responsable del área de investigación del Cejfe Manel Capdevila. En Barcelona el 4 de octubre de 2023. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'Tasa de reincidencia juvenil 2020', elaborado por investigadores de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, ha constatado que la tasa de reincidencia entre los menores (de 14 a 17 años) no difiere entre los de nacionalidad española y los de nacionalidad extranjera.
Han presentado el estudio este miércoles sus autores, Marta Blanch y Roger Mancho, y el responsable del área de investigación del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Cejfe), Manel Capdevila, y han expuesto que la tasa de reincidencia durante los cinco años siguientes a salir del sistema de justicia juvenil es de media del 30,9%, una cifra que se mantiene estable en los últimos años y que es muy similar entre los menores españoles (30%) y los extranjeros (37,9%).
Capdevila ha contado que conocían estudios del ámbito educativo que apuntaban a que el acompañamiento que se da a los adolescentes extranjeros puede influir en el nivel de fracaso escolar, por lo que apostaron por estudiar cómo puede influir en el ámbito de la justicia.
"Casi en todos los colectivos, si hay un buen proceso de acompañamiento migratorio no encontramos diferencia entre los extranjeros y los nacionales", ha comentado Capdevila sobre las conclusiones de este estudio, que ha tomado como muestra a 3.634 jóvenes que salieron del sistema de justicia de menores en 2015, de los que un 46% eran extranjeros y un 3,2% del total extranjeros no acompañados.
En este sentido, Mancho ha expuesto que entre los adolescentes españoles y los extranjeros "en general, en términos de necesidad no se distinguen unos de otros, salvo un grupo muy específico, los jóvenes no acompañados".
Ha señalado que entre ellos hay "una concentración de factores de necesidad intensa, que quiere decir situaciones de vulnerabilidad", por lo que ha instado a plantear políticas que cambien en esta situación para acompañar a estos menores y que sus situaciones mejoren.
Respecto a la relación entre menores que pasaron por servicios de protección a la infancia y después por el sistema de justicia juvenil, Capdevila ha valorado: "Estar tutelado es un componente de riesgo, ha tenido una historia y lleva una mochila con mucha carga".
MENOS REINCIDENCIA DE CHICAS
Por género, el estudio ha constatado que los chicos reinciden más que las chicas (36,2% frente al 18,8%), y Blanch ha expuesto que esta diferencia puede explicarse por factores como que hay menos chicas con antecedentes y que suelen cometer más delitos leves.
A pesar de esta diferencia en la tasa de reincidencia por sexos, el estudio muestra una valoración de riesgo similar para chicos y chicas, algo que según Blanch puede responder a una "sobrevaloración del riesgo en chicas" en algunos factores.
Tres factores en los que el índice de chicas con riesgo moderado o alto es superior al de los chicos son: intentos de autolesión o suicidio anteriores (26,9% frente al 9,7%), maltrato infantil (53,3% y 37,6%) y estrés e incapacidad para afrontar dificultades (80,1% y 63,5%).
PERFIL DEL REINCIDENTE
El estudio aprecia más riesgo de reincidencia entre los que delinquieron por primera vez más jóvenes (39,4% si delinquieron con 14 o 15 años, y 28,2% si tenían 16 o 17).
Reinciden más los menores que ya tenían antecedentes (46,3% y 20,6% los que no), y respecto a estudios anteriores los investigadores han detectado un descenso de la reincidencia entre los que ya tenían más de cinco antecedentes, pasando de un 69,6% al actual 63,9%.
Mancho ha destacado que "los factores que más ayudan a identificar la reincidencia son los factores históricos, con poca capacidad de mejora" a raíz de la intervención de los profesionales, como por ejemplo que el menor haya vivido episodios de violencia previa o se separara tempranamente de sus padres o cuidadores.
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
Por tipo delito, los más frecuentes entre los que reincidieron fueron los delitos contra la propiedad: la tasa es del 39,7% en delitos violentos contra la propiedad y del 38,4% en los no violentos.
Los delitos contra las personas cuentan con una tasa de reincidencia del 29,1%, mientras que para el resto de delitos se sitúa en el 26,2%.
TRABAJOS COMUNITARIOS, MENOS REINCIDENCIA
En comparación a otras ediciones de este mismo estudio, se ha duplicado el porcentaje de menores que cumplen medidas de seguridad en medio abierto (de 11,7% en 2016 al actual 22,2%), y en correlación hay menos que han sido internados (18,6% y 13,5%).
Entre las distintas medidas de seguridad, la que registra menos reincidencia son los trabajos en beneficio de la comunidad (17,7%), mientras que el internamiento (a la vez, reservado a delitos más graves) tiene una tasa de reincidencia del 55,7%.
La tasa de reincidencia tras una medida de libertad vigilada es del 28%, tras un proceso de mediación y reparación es del 26,7% y entre los menores que siguieron otras medidas o programas estando e libertad es del 24,7%.