Un estudio desarrolla una estrategia para detectar roedores a través de aguas residuales

Imagen del '18th Annual Workshop On Emerging High-Resolution Mass Spectrometry (Hrms) And Lc-Ms/Ms Applications In Environmental Analysis And Food Safety)' organizado por el CSIC y el Institut Catal de la Recerca de l'Aigua (ICRA)
Imagen del '18th Annual Workshop On Emerging High-Resolution Mass Spectrometry (Hrms) And Lc-Ms/Ms Applications In Environmental Analysis And Food Safety)' organizado por el CSIC y el Institut Catal de la Recerca de l'Aigua (ICRA) - ICRA
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 18:13

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC (IIBB-CSIC) han desarrollado en un estudio una estrategia que utiliza las aguas residuales para detectar y cuantificar roedores basada en la detección de proteínas específicas de estos animales.

Han presentado los resultados durante el '18th Annual Workshop On Emerging High-Resolution Mass Spectrometry (Hrms) And Lc-Ms/Ms Applications In Environmental Analysis And Food Safety)' organizado por el CSIC y el Institut Catal de la Recerca de l'Aigua (ICRA) este lunes y martes en Barcelona, informa el ICRA en un comunicado este lunes.

Las heces de rata contienen proteínas que se secretan en el páncreas, que realizan su función durante la digestión de los alimentos y que son posteriormente eliminadas.

La detección de estas enzimas --amilasas pancreáticas-- en aguas residuales indica la presencia de animales vivos, y la cuantificación relativa a la amilasa humana podría servir para monitorizar el aumento o la disminución de heces de roedores en estas muestras.

Montserrat Carrascal (IIBB-CSIC) ha explicado que el estudio de las aguas residuales es una "gran fuente" para la detección de roedores en cualquier ciudad del mundo o, si el muestreo se realiza en puntos específicos del sistema de alcantarillado, para crear un mapa de roedores.

ROEDORES EN LAS CIUDADES

En las grandes ciudades, las ratas viven en el alcantarillado y, si no se controlan, pueden vivir 7 años y procrear 4 veces al año con una media de 10-14 crías.

Actualmente hay varias estrategias de control, generalmente basadas en el recuento de animales y su extrapolación en la población total: el número de animales en grandes ciudades suele referirse como número de roedores por habitante (por ejemplo, se estima que en Barcelona puede haber 1 rata por cada 4 habitantes, y en Nueva York se han llegado a calcular 11 por habitante).

El director del ICRA y presidente del comité científico del encuentro, Dami Barceló, ha dicho que acoger este congreso científico con más de 130 expertos de todo el mundo "prueba, una vez más, la capacidad de convocatoria y de liderazgo internacional para atraer y poner en común nuevas ideas y los últimos adelantos en espectrometría de masas".