Un estudio prueba que aumentar el tamaño del cultivo frena la propagación de polinizadores

Un paisaje agrícola en la región del Piemonte, en Italia
PIXABAY
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 14:08

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y uno del Centre Tècnic Forestal de Catalunya (CTFC) han participado en un estudio que ha evidenciado que aumentar el tamaño de los cultivos frena la propagación de insectos polinizadores.

   El hecho de ampliar los campos provoca que los márgenes que se forman entre cultivos desaparezcan, de esta manera se pierden "unas autopistas para los insectos", ha comparado el investigador del Creaf, Jordi Bosch, quien ha asegurado que cuantos más márgenes haya, mejor conectados estarán los campos, tal como ha informado este viernes en un comunicado.

   Bosch ha remarcado que con la crecida de estos márgenes también lo hace "el número de frutos y semillas" y por esta razón ha reclamado detener el aumento del tamaño de los cultivos.

   Ha reivindicado la necesidad de "estos corredores", ya que ponen en riesgo la productividad agrícola y el buen funcionamiento de los ecosistemas en general, además ha recordado que los monocultivos implican un uso más intenso de productos químicos.

   El trabajo se ha publicado en 'Proceedings of the Royal Society B', liderado por la Universidad de Gotinga (Alemania), y ha analizado 229 paisajes agrícolas diferentes de Francia, Alemania, Reino Unido y Catalunya.