El estudio "desmonta la idea extendida de que las recompras de acciones son una práctica especulativa"
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El estudio titulado 'Las recompras de acciones, como afectan a la creación de valor', elaborado por el operador de Bolsa en Banco Sabadell José Ramón de la Osa Bonilla, ha sido reconocido con el IX Premio Rafael Termes Carreró, otorgado por la delegación catalana del Instituto Español de Analistas.
Este estudio "desmonta la idea extendida de que las recompras de acciones son una práctica especulativa o perjudicial para el mercado", ha informado el Instituto.
A través de un análisis exhaustivo de datos del índice S&P 500 y de casos recientes en el sector bancario español, el autor demuestra que estas operaciones, bien ejecutadas, "no solo no distorsionan los precios, sino que pueden ser una herramienta eficaz para crear valor a largo plazo".
De la Osa Bonilla ha subrayado que, a pesar de las críticas recibidas, las recompras permiten a las empresas maduras gestionar con mayor flexibilidad sus recursos financieros, reforzar su estabilidad en tiempos de incertidumbre y mejorar el beneficio por acción, durante la presentación del estudio este lunes en la sala de actos de la Bolsa de Barcelona.
"Las recompras de acciones son una herramienta de gran utilidad a la hora de gestionar la estructura financiera de una empresa", ha añadido.
Después de la presentación se ha celebrado una mesa de debate moderada por el ceo de Asymmetriqa, Cirus Andreu, y con la participación del director financiero de Banco Sabadell, Sergio Palavecino, y el director financiero de CaixaBank, Javier Pano, quienes han aportado sus perspectivas sobre las implicaciones estratégicas de las recompras de acciones.
EL LEGADO DE TERMES
La presidenta de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas, Margarida Gabarró, ha destacado la relevancia del premio en memoria de Rafael Termes: "Este galardón perpetúa el legado académico y profesional de nuestro fundador, especialmente en este año en que celebramos el 60 aniversario del Instituto Español de Analistas".
Los premios Rafael Termes Carreró se otorgan en memoria del fundador del Instituto, Rafael Termes, con el objetivo de estimular y reconocer el trabajo de investigación y estudio en el ámbito de la actuación profesional del analista financiero.