Archivo - El cormorán moñudo mediterráneo --Phalacrocorax aristotelis desmarestii-- - CARLES TOBELLA - UDG - Archivo
GIRONA, 18 (EUROPA PRESS)
El proyecto de investigación DESMARES III de los grupos en Biología Animal y Biodiversidad y Recursos Marinos de la Universitat de Girona (UdG) ha detectado la presencia de microplásticos en el 93,7% de los cormoranes marinos estudiados en la costa catalana.
Se trata del cormorán moñudo mediterráneo --Phalacrocorax aristotelis desmarestii--, una especie de pájaro vulnerable a la extinción, ha informado este martes la UdG en un comunicado.
Los microplásticos son porciones de materiales plásticos de distinta procedencia y de menos de cinco milímetros y como el cormorán moñudo se alimenta de presas que, previamente, han ingerido microplásticos, su presencia en esta ave tiene un elevado interés científico.
El proyecto ha cuantificado e identificado la tipología de los microplásticos presentes en el cormorán moñudo en las costas de Catalunya y lo ha hecho a partir del análisis de los estómagos y las egagrópilas, unas bolitas de material no digerido que el pájaro regurgita cada noche.
PRESENCIA EN ESTÓMAGO Y EGAGRÓPILAS
Así, los investigadores han contabilizado que el 93,7% de los aparatos digestivos de esta ave presenta microplásticos y la tipología predominante en los aparatos digestivos ha sido la fibra (99,6%).
El 52,2% de egagrópilas analizadas también presenta microplásticos: en este caso, la tipología de plástico más frecuente encontrada ha sido la fibra (1.062 muestras) y, en menor medida, fragmentos (36).
Se ha observado que los ejemplares de la comarca del Maresme (Barcelona) presentan mayor incidencia de microplásticos en los sistemas digestivos, en comparación con los de la Costa Brava.
Además, el equipo científico también ha detectado diferencias en su cantidad en función del sexo del ejemplar y ha determinado que las hembras acumulan más residuos.