ETA.- Rajoy acusa a Zapatero de "ceder al chantaje" de ETA y da por roto el pacto antiterrorista

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:05

TARRAGONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "cedido al chantaje de ETA" por manifestar su disposición de hablar con Batasuna y aseguró que "no aceptaré" este "precio político" para avanzar en el proceso de paz en Euskadi, por lo que dio por roto el pacto antiterrorista por parte del PSOE.

En un mitin en Tarragona con motivo de la campaña del referéndum del Estatut, Rajoy acusó al presidente del Gobierno de ser "manifiestamente desleal con la población española" a la que "ha engañado" porque "nos había dicho que no iba a negociar con Batasuna y ahora dice que sí".

"No lo aceptaré y lamento mucho que el presidente del Gobierno de España haga esto por aceptar la presión de una fuerza terrorista y ha cedido al chantaje", sentenció. "Han cedido al chantaje en lugar de hacer una apuesta eficaz y moral", apostilló.

Para Rajoy, "si ETA y Batasuna chantajean", Zapatero debería decir que "estoy aquí, con el PP detrás y el resto de la sociedad española y no ceder", "decirles que no se van a presentar a las elecciones, que se va a luchar contra ellos por la vía policial y poner al fiscal a trabajar de verdad, no como ahora".

Rajoy recordó que durante el último gobierno del PP y tras la firma del pacto antiterrorista "compartimos información, objetivos y seguimiento" con el PSOE y "las cosas funcionarion bien" hasta el punto que "acordamos mantener esta política y decirle a ETA que no tiene usted más salida que dejar de matar".

Por contra, con la llegada al poder del PSOE "se ha roto el pacto antiterrorista y se ha excluido al PP de la lucha contra el terrorismo". "Pese a todo", añadió, cuando ETA anunció el alto el fuego, el PP dio su "apoyo" al Gobierno para "derrotar a ETA y certificar" que el anuncio era irreversible porque "era lo que los intereses general es de España demandaban".

Para Rajoy, "no se puede negociar políticamente con una organización terrorista, no se puede pagar ningún precio porque a ETA los españoles no le debemos nada. Somos acreedores y no deudores de ETA".